DEPORTES  Béisbol

Félix Pérez no actuará con Leones del Caracas por temor a la inseguridad

Félix Pérez aseguró que no actuará en la venidera justa de la Lvbp por respeto a la afición / Foto: Prensa Leones del Caracas

La tensión política que reina en Venezuela no es vista de buena manera por algunos beisbolistas extranjeros e incluso los obliga a declinar su participación en el torneo invernal del país sudamericano.

El martes, Félix Pérez, jardinero cubano de 34 años, informó en Instagram que no actuará en la campaña 2019-2020 de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional (Lvbp) porque la nación no ofrece “garantías de seguridad” para los atletas.

Su anunció causó impacto en Leones del Caracas, el equipo con el que ha disputado cinco de sus siete contiendas en la Lvbp. La gerencia capitalina tenía la posibilidad de firmarlo, porque el antillano no guarda vínculos con organizaciones de Grandes Ligas, cuyo comisionado prohibió a sus deportistas afiliados jugar en suelo patrio, debido al impasse entre los gobiernos de Venezuela y Estados Unidos.

“Seré muy claro. Desafortunadamente esta temporada no jugaré en mi amada Venezuela con mis eternos Leones. ¿Por qué? Es evidente. La temporada anterior no terminó de la mejor manera. La integridad física de algunos jugadores y de mi familia no se negocia”, escribió Pérez en su cuenta @felixperez36 de la mencionada red social.

Precedente

Pérez, actual elemento de Sultanes de Monterrey en la Liga Mexicana de Beisbol (LMB), integró la plantilla melenuda que accedió a la Gran Final de la Lvbp en la cita 2018-2019 frente a Cardenales de Lara. Sin embargo, no pudo disfrutar de esa experiencia porque el 23 de enero, cuando se realizó el segundo tope del evento decisivo, se iniciaron protestas contra el mandatario Nicolás Maduro y la tensión aumentó.

Ese día, mientras los elencos se encontraban en el estadio Antonio Herrera Gutiérrez de Barquisimeto, Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional (AN), se juramentó como presidente interino de la nación y se desató un clima de violencia política que obligó a la Major League Baseball (MLB) a ordenar a sus peloteros que dejaran de actuar en la Lvbp.

Caracas, tras esa resolución, quedó desmantelado –e incluso Pérez se vio forzado a abandonar el país- y acabó por perder la llave definitoria ante Lara que, originalmente, jugaría la Serie del Caribe en Barquisimeto, algo que nunca ocurrió.

¿La razón? La Confederación de Béisbol Profesional del Caribe (CBPC) suspendió la realización del Clásico de Febrero en suelo larense ante la falta de garantías de seguridad para los deportistas.

Esas situación le causó una profunda decepción a Pérez que piensa que en Venezuela existen problemas que necesitan solucionarse con urgencia, antes que pensar en disputar una contienda de Lvbp.

Respeto

Aseguró que, como cubano, desea que se solucione, a la brevedad, la crisis económica de Venezuela y por ese motivo cree que el no actuar en la justa, cuyo arranque está pautado para el 18 de octubre, es una muestra de respeto para toda la afición de la Lvbp.

“Respeto las situaciones que vive un país porque no soy político, pero no las puedo compartir. Me duele Venezuela y más siendo un cubano del mundo, de esos ciudadanos que sabemos de estos temas y podemos tener una posición firme”.

Abogó porque Lvbp deje de depender de los recursos del Estado, otorgados por Petróleos de Venezuela (Pdvsa), para evitar que las diferencias políticas entre el gobernante estadounidense Donald Trump y su homólogo Maduro impidan la realización de un certamen rentado que, a su juicio, es uno de los mejores del mundo.

“Sólo aspiro a que Venezuela mejore, que su liga profesional vuelva a ser un torneo independiente y autosuficiente, donde la empresa privada recobre sus espacios”.

Números

Durante su trayectoria en la Lvbp, Pérez registra un average vitalicio de .297 con 76 dobles, ocho triples, 39 jonrones, 191 empujadas y 155 anotadas.
Ha participado en 304 compromisos.

Este año en la LMB, golpeó .308 con 24 tubeyes, dos triangulares, 30 vuelabardas, 77 pisadas de plato y 94 fletadas en 89 desafíos de fase regular.

Valencia / Joseph Ñambre

Share This:

Comentarios

  declinacion   felix-perez   inseguridad   jugar   lvbp   venezuela   

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!