Locales

Trabajadores petroleros protestaron para exigir mejores salarios y más beneficios laborales

Trabajadores petroleros se mantendrán en asambleas para establecer las próximas acciones a seguir / Foto: Andrea Aroca

Trabajadores petroleros del estado Anzoátegui se concentraron, este jueves 12 de septiembre, en la avenida Nueva Esparta de Lechería, cerca del edificio de la Corporación Venezolana del Petróleo (CVP), para exigirle a los directivos de Petróleo de Venezuela S.A (Pdvsa) y al Ejecutivo nacional mejores salarios y el respeto de sus beneficios laborales.

Desde las 8:00 de la mañana, personal activo y jubilado de la empresa estatal se dio cita en el lugar con pancartas y gritando consignas alusivas a sus reclamos.

Participantes en la protesta aseguraron que mantuvieron contacto con los cuerpos de seguridad (Guardia Nacional Bolivariana y Policía del estado Anzoátegui) para manifestarles que sus intenciones eran totalmente pacíficas. No obstante, denunciaron la presencia de agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) que “estuvieron tomando fotos en el acto de forma amenazante”.

Alirio Díaz, jubilado petrolero, comentó que, según un experto financiero, los ahorros del fondo de pensión de 30 mil  jubilados se ubican en 3 mil millones de dólares, por lo que deberían estar percibiendo mensualmente $600. Sin embargo sólo devengan Bs 44 mil.

Díaz agregó que además no les están garantizando el servicio médico.  “Se estima que 20 jubilados al mes, a nivel nacional, mueren por no ser atendidos y por no poder adquirir sus medicinas” concluyó.

José Bodas, secretario general de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela (Futpv), expresó que un empleado regular cobra alrededor de Bs 10 mil cada semana, mientras que uno de turno recibe de 20 a 25 mil bolívares. Dijo que ambos montos no alcanzan para cubrir las necesidades básicas.

“Queremos puntualizar que nuestras acciones no obedecen a ninguna línea política, esta es una lucha de la clase obrera y trabajadora” dijo Jaime López, secretario de economía y asuntos sociales de Futpv.

Los dirigentes del sector petrolero expresaron que se mantendrán en asambleas para coordinar las próximas actividades. Además, los jubilados esperan reunir 8 mil firmas para hacerle llegar sus quejas a la Defensoría del Pueblo y pedirán un derecho de palabra al Parlamento Venezolano y a la Asamblea Constituyente (ANC).

Lechería / Andrea Aroca

Share This:

Comentarios

  

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!