Mundo

Gobierno cubano anunció medidas restrictivas por crisis de combustible

El gobierno de Cuba culpó de la crisis a Estados Unidos / Foto: Ap

El gobierno cubano anunció esta semana medidas restrictivas en su economía para enfrentar una crisis de diésel, de la cual culpa a Estados Unidos. 

Autoridades nacionales han explicado en televisión y otros medios de prensa que las medidas se toman para los próximos 15 días. Este sábado llegará a la isla un tanquero con combustible y se espera el arribo de otros buques para fines de septiembre. “En octubre, volvemos a una situación relativamente normal”, prometió el presidente Miguel Díaz-Canel.

El gobierno cubano culpó a Estados Unidos de ejercer presiones sobre las navieras para que suspendan el traslado de petróleo a Cuba desde Venezuela, principal abastecedor y aliado político-económico de la isla.

El transporte de pasajeros ha sido uno de los más afectados con la falta de combustible, pues la mayoría de los ómnibus, camiones y locomotoras de la isla trabajan con diésel.

En La Habana, de los 7.000 viajes diarios de ómnibus locales (que ya eran insuficientes) sólo se están realizando 4.000. Asimismo, de tres o cuatro salidas diarias de buses desde La Habana hacia las capitales provinciales sólo se realizará una por día a partir del lunes. 
Los ferrocarriles de larga distancia, que realizaban viajes cada tres días con 10 vagones de 72 pasajeros, lo harán ahora cada cuatro días, pero con 12 vagones. La venta de boletos tanto en tren como en ómnibus se suspendió hasta la primera quincena de octubre.

Las producciones más consumidoras de energía (acero y cemento) se paralizarán o trabajarán en horarios de menos consumo. En oficinas públicas se aplicará “el trabajo a distancia”, desde la casa del empleado, o funcionarán con jornadas recortadas. 

En la medida de lo posible, se sustituirá la tracción mecánica por la animal en labores agrícolas, o de acarreo de mercancía. Se aplazarán o detendrán las inversiones que no estén próximas a su terminación.

El gobierno de la isla decidió suspender y transferir de fecha festividades, encuentros académicos y eventos deportivos nocturnos. Los aires acondicionados en tiendas y lugares públicos se mantendrán apagados, fundamentalmente en horarios de mayor demanda.

Agencias / La Habana

Share This:

Comentarios

  combustible   crisis   cuba   

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!