Locales

El regreso a clases sólo contó con un 10% de asistencia estudiantil

El regreso a clases sólo contó con un 10% de asistencia estudiantil / Foto: Arturo Ramírez

El inicio de clases este lunes 16 de septiembre en el ciclo básico fue casi nulo, pues se registró una notable ausencia de alumnos y profesores en los distintos planteles educativos de la zona metropolitana de Anzoátegui.

Pedro Luis Rodríguez, subdirector de educación de la Gobernación, precisó que la asistencia fue de 10%. Además, catalogó este reinicio de actividades como “el peor regreso a clases” que ha visto en sus más de 30 años de servicio profesional.

Se estima que en las instituciones donde existen unos 700 alumnos matriculados, sólo 10 se presentaron en sus respectivas aulas en el primer día del nuevo período escolar.

Rodríguez agregó que algunos maestros no acudieron a sus sitios de trabajo por razones “obvias”, como la falta de dinero para pagar transporte público.

En el caso de los obreros, indicó que usualmente el personal se reincorpora semanas antes para limpiar las escuelas; sin embargo, actualmente algunos van por breves momentos, ya que sólo cuentan con agua para trabajar, ante la falta de materiales para efectuar la limpieza.

En los colegios privados las actividades académicas aún no han sido retomadas porque se encuentran “afinando detalles” para recibir a los alumnos en los próximos días.

Situación en Barcelona

La poca asistencia a clases fue confirmada en algunos planteles visitados por El Tiempo en Barcelona.

Frandia Briones, directora de la Unidad Educativa Nacional Eulalia Buroz, indicó que de los más de 300 alumnos que conforman la matrícula del turno de la mañana sólo asistieron un total de 44 de educación primaria y 7 de educación inicial.

“Normalmente en el primer día de clases siempre hay una baja asistencia, pero sabemos que este año fue más fuerte que en años anteriores porque muchos padres no han podido comprar uniformes y zapatos a sus hijos”, recalcó Briones.

La directora de la Unidad Educativa General José Antonio Anzoátegui, Lina de López, aseguró que pese a que todo el personal docente asistió no se impartieron clases por la poca presencia de estudiantes.

 “A los 25 que vinieron sólo los recibimos, les dimos la bienvenida, la merienda y los despachamos”, precisó López, quien espera que en los próximos días aumente la asistencia de alumnos.

No hay recursos para el PAE

El subdirector de Educación de la Gobernación, Pedro Luis Rodríguez, denunció que el Gobierno Nacional no ha distribuido en Anzoátegui los recursos para el Programa de Alimentación Escolar (PAE) y tampoco ha ejecutado las labores de limpieza y acondicionamiento que anunció días atrás.

Destacó además que el 60% de los recursos que aprobaron a la Gobernación  para gestionar pagos de personal en el sector educativo fueron “complicados” por el Consejo Legislativo del estado.

Rodríguez agregó que tiene planificado viajar a la capital del país en los próximos días para asistir a una asamblea con los gremios y las federaciones del sector para acordar acciones que reivindiquen los derechos y beneficios de los trabajadores de la educación.

Puerto La Cruz / Andrea Aroca/ Milena Pérez

Foto: Arturo Ramírez Leyenda: De 700 alumnos matriculados en una escuela sólo 10 aproximadamente acataron el llamado al primer día de clase.

Share This:

Comentarios

  escuelas   inicio-de-clases   maestros   

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!