Sucesos

Reclusos protestaron para exigir traslados y celeridad procesal

Parientes apoyaron los reclamos de los privados de libertad en el Cicpc / Foto: Arturo Ramírez

Unos 150 detenidos protestaron este lunes, por segunda vez en lo que va del año, en el retén de la subdelegación Barcelona del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), ubicado en la urbanización Tronconal III de esa ciudad.

Los privados de libertad exigen celeridad procesal  y traslado a otros reclusorios, donde al menos puedan  descansar en una colchoneta, porque  en este calabozo “duermen parados”.

Al igual que en la manifestación de enero pasado, familiares se mantuvieron frente al Cicpc para apoyar a los presos que, según ellos, están hacinados en una celda que mide 20 X 30 metros.

Unas mujeres y hombres que se abstuvieron de identificarse, por temor a represalias, declararon que a las 5:00 de la mañana los reclusos comenzaron a manifestar su descontento, y los funcionarios les lanzaron bombas lacrimógenas.

Los ciudadanos expresaron que en el retén no  hay agua, y en ocasiones unos policías no dejan pasar las pimpinas que llevan para los detenidos.

Una señora afirmó que su hijo padece del corazón, y no le han permitido pasar las medicinas, ni un guarapo porque unos detectives presumen que eso es droga.

Otra mujer dijo algunos arrestados tienen sarna, tuberculosis y paludismo.

Una mujer mencionó que su esposo lleva 11 meses preso por robo agravado, y  11 veces le han suspendido  la audiencia en el tribunal.

“La supuesta víctima, un petejota, se fue de Barcelona. No ha  asistido a la audiencia”.

A las 10:00 am, los parientes de los detenidos, con pancartas en manos, se acercaron al portón de la policía científica, donde vociferaron: “Queremos traslados” y cantaron el Himno Nacional.

Allí conversaron con directivos de la institución. Uno de ellos  explicó que un juzgado puede ordenar  que lleven a un interno para el retén del Centro de Coordinación Policial (CCP) de la Policía del estado Anzoátegui (Polianzoátegui).

“El traslado no se puede concretar, hasta tanto  las autoridades de ese comando emitan la carta de aceptación”.

Medidas

Luego, el defensor del Pueblo en el estado Anzoátegui, Rafael Vega, habló con los parientes de los reclusos. Dijo que junto con el fiscal X Kenry Hurtado conversaron con los internos, algunos con erupciones en la piel.

Vega  señaló que con el apoyo de Medicina Forense les brindarán atención a los enfermos.

El representante del Poder Moral indicó que se comunicarán con la Fiscalía Superior y el Ministerio del  Poder Popular para el Servicio Penitenciario (Mppsp) a fin de agilizar las causas y traslados de los privados de libertad. Tendrán prioridad los adolescentes, los penados y los enjuiciados.

Barcelona / Yraida Núñez

Share This:

Comentarios

  protesta   sucesos   

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!