Mundo

Los Cabos se prepara para recibir al huracán Lorena

Un total de 177 propiedades estarán disponibles como posibles albergues en la región / Foto: AP

Está previsto que el huracán Lorena pase sobre o cerca del extremo más meridional de la Península de Baja California este viernes, con fuertes vientos y lluvias torrenciales, y los locales, que ya han superado varios huracanes antes, no dejaban nada a la improvisación.

Lorena ganó fuerza durante la noche y se convirtió en un huracán de categoría 1 con vientos máximos sostenidos de 120 km/h (75 mph), informó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos en la madrugada del viernes. Sigue a unos 160 kilómetros (100 millas) de la costa pero avanzaba hacia Cabo San Lucas a 15 km/h (9 mph). Los meteorólogos prevén vientos, inundaciones y marejadas que podrían ser peligrosos en toda la península.

Con los preparativos bullendo a su alrededor, los visitantes paseaban este jueves por la calle principal de Cabo San Lucas comprando recuerdos, aunque con un ojo puesto en la tormenta que se avecina.

Precauciones

Las autoridades suspendieron actividades académicas y se alistaron para emplear los colegios como refugios si fuese necesario. El puerto de Cabo San Lucas estaba cerrado a la navegación.

“Estamos tomando medidas preventivas”, explicó el secretario general de gobierno del estado de Baja California Sur, Álvaro de la Peña. “Los víveres, la gasolina, todo el abasto está garantizado. No hay que hacer compras de pánico”.

Un total de 177 propiedades estaban disponibles como posibles albergues en cinco municipios de la región, que está en alerta amarilla por la previsión de intensos aguaceros.

“Lorena nos va a dejar mucha agua”, dijo Carlos Alfredo Godínez, subsecretario de Protección Civil del estado.

Lorena tocó tierra un día antes como huracán en el estado de Colima, en el oeste de México, con fuertes vientos y lluvias. Anegó calles, arrasó carreteras y provocó pequeños deslaves en 10 municipalidades. Docenas de árboles fueron derribados, y algunas zonas quedaron sin electricidad.

Cabo San Lucas, México / AP

Share This:

Comentarios

  

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!