DEPORTES  Béisbol

Omar López quiere inculcar su mentalidad triunfadora a Águilas Cibaeñas

Omar López (izquierda), mánager venezolano, dirigirá a Águilas Cibaeñas en la campaña 2019-2020 de la Lidom / Foto: Aneudy Tavárez / Diario Libre

Omar López llegó el sábado al estadio Cibao de Santiago de Los Caballeros y, de inmediato, tomó el control de Águilas Cibaeñas, un elenco con el que intentará conquistar el título de la temporada 2019-2020 de la Liga de Béisbol Profesional de República Dominicana (Lidom).

El mánager debutante en la Lidom, que ganó dos cetros en un exitoso ciclo de cinco campañas con Caribes de Anzoátegui en la Liga Venezolana de Béisbol Profesional (Lvbp), aspira a inculcarle su mentalidad triunfadora a una novena que atesora 21 campeonatos y aspira a coronarse por primera vez desde la campaña 2017-2018.

Para alcanzar su meta, el estratega criollo de 42 años desea fomentar el trabajo en equipo ya que, a su juicio, esa es la clave del éxito de cualquier agrupación deportiva.

“Creo en el juego en equipo, en trabajar cada día para superar nuestras actuaciones y dar resultados. Quien juega así tiene mucho chance conmigo, las individualidades no tienen espacio en nuestro club”, explicó López a Listín Diario, luego de una práctica de las aves de rapiña.

Velocidad, su gran arma

López, un piloto con experiencia en Ligas Menores, afirmó que empleará la velocidad como un arma para la venidera contienda de la Lidom, cuya ronda eliminatoria –compuesta por 50 choques- se desarrollará desde el 12 de octubre hasta el 17 de diciembre.

“Si el equipo es rápido utilizaremos la velocidad y buscaremos un balance con el resto de la ofensiva”.

Otro de los elementos que tratará de usar para ser exitoso en el circuito quisqueyano será conformar un buen staff de lanzadores.

“Aquí los estadios son grandes y el pitcheo prevalece. Por eso hay que ensamblar una buena rotación y un gran bullpen para conseguir victorias. Esto también hace que tengamos que inclinarnos por el juego pequeño del béisbol en situaciones que lo ameriten”.

Más allá de los números

Al ser consultado por Dyata Murani, periodista de Curioso Digital, sobre si es partidario del uso de la sabermetría, López aseguró que si bien las estadísticas avanzadas le permiten estar preparado para encarar cierto de tipo de situaciones en los topes, se inclina por tomar sus decisiones con base a los momentos que atraviesan los peloteros y no a criterios matemáticos.

“Pienso que muchas veces nos inclinaremos hacia allí, pero en el béisbol, incluso en Grandes Ligas, el mánager utiliza su estilo de manejar el juego, se va por sus intintos u otros conocimientos que tiene de las situaciones. Me inclinaré por eso en circunstancias que lo ameriten y eso hará que tome una buena decisión”.

López, ganador del premio Mánager del Año de la Lvbp en la cita 2014-2015 y quien accedió a los playoffs en cada uno de sus cinco torneos al frente de La Tribu Oriental, está dispuesto a escuchar consejos de sus asistentes para tomar decisiones adecuadas.

“Trabajo con pasión y entrega. Trato de aprender todos los días, escuchar a las personas que me puedan ayudar a desarrollar y conseguir mi objetivo (ganar). En este negocio siempre ocurre algo nuevo todos los días, nada es siempre igual, hay que observar para ser exitoso”.

López, uno de los capataces de las filiales de Astros de Houston (organización que hace vida en Las Mayores), fue el timonel en 2019 de Garfios de Corpus Christi en la Liga de Texas, de clasificación Doble A. Con esa tropa dejó récord de 66-73 y se encargó de desarrollar nuevos talentos.

Ahora con Águilas, uno de los combinados más importantes de República Dominicana, quiere adueñarse del gallardete, porque sabe que de lograrlo dejará en alto el nombre de Venezuela.

“Dirigir a Águilas es un privilegio y quiero conseguir triunfos para demostrar el nivel de los estrategas venezolanos. Estar al frente de este club representa un gran compromiso para mí en este país”.

Valencia / Joseph Ñambre

Share This:

Comentarios

  aguilas-cibaenas   caribes-de-anzoategui   lvbp   omar-lopez   

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!