Venezuela

Oficialismo incorporó a 38 diputados a la AN

Parlamentarios indicaron que varios de los miembros oficialistas perdieron su fuero de diputados. / Foto: Archivo

Durante la sesión parlamentaria de este martes 24 de septiembre, la bancada del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) incorporó 38 diputados al parlamento. Dentro de los ausentes figuraron la primera dama, Cilia Flores, y el presidente de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Diosdado Cabello.  

El vocero de la bancada oficialista fue Francisco Torrealba, quien fue cuestionado por sus colegas, porque no puede seguir siendo diputado desde que abandonó sus funciones para asumir como ministro en 2017. 

En la sesión el quórum fue de 138 diputados: 95 de la fracción Unidad, 38 de la fracción del chavismo y 5 de la fracción Cambiemos. 

“Nuestra presencia en este recinto es una oportunidad para retomar el diálogo. Sabemos que la derecha es mayoría, pero ellos saben cómo salir del desacato: deben cumplir con la sentencia emitida por el TSJ (Tribunal Supremo de Justicia)”, dijo Torrealba. Anunció que coordinará su fracción junto a Pedro Carreño, Tania Díaz y Ricardo Sanguino. 

Sin embargo, para la mayoría opositora Torrealba ya no es parlamentario y así se lo recordaron con la Constitución y el Reglamento de Interior y Debates.  

El artículo 191 de la Constitución establece que “los diputados y diputadas a la Asamblea Nacional no podrán aceptar o ejercer cargos públicos sin perder su investidura, salvó en actividades docentes, académicas, accidentales o asistenciales, siempre que no supongan dedicación exclusiva”. 

El diputado Henry Ramos Allup (AD) señaló que “quien está en desacato es la Sala Constitucional írrita conformada por magistrados exprés, que además pretende interpretar la Constitución contra litteris. Quienes aceptaron otros cargos públicos ya no son diputados y punto”. 

La AN negó la solicitud de Tania Díaz de discutir sobre las fotos en las que el presidente del parlamento, Juan Guaidó, quien es mandatario encargado, aparece junto a miembros del grupo paramilitar “Los Rastrojos”. 

Timoteo Zambrano, jefe de la fracción Cambiemos y uno de los artífices del diálogo madurista, tampoco asistió a la sesión. A este parlamentario no se le ve en el Palacio Legislativo desde 2017.

Redacción / Caracas

Share This:

Comentarios

  an   chavismo   parlamento   

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!