Locales

Producción diaria de crudo ha mermado 47,407% este año

Futpv asegura que en oriente se han dejado de producir 512 mil barriles diarios / Foto: Internet

Las operaciones de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) han venido en picada desde hace varios años. Las razones de esta situación, según dirigentes sindicales del sector, tienen que ver con falta de mantenimiento e inversión, suspensión de actividades por parte de empresas transnacionales y, más recientemente, por la ampliación de las sanciones petroleras que, en enero de 2019, impuso el Departamento del Tesoro de Estados Unidos (EE.UU.) como medida de presión para que Nicolás Maduro abandonara el poder.

De acuerdo con cifras nacionales aportadas por el director ejecutivo de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela (Futpv), Eudis Girot — y con las cuales el equipo de El Tiempo realizó un cálculo regional, ya que en el oriente del país se produce 80% del monto total,— en la Faja Petrolífera del Orinoco, Anzoátegui, Monagas, Sucre y Delta Amacuro se han dejado de producir diariamente 512 mil barriles de crudo, lo que se traduce en una merma de 47,407% en lo que va de año.

Según Girot, 2018 cerró con una producción diaria de un millón 350 mil barriles en el país, mientras que en el primer trimestre del año en curso bajó a 970 mil y en junio a 790 mil. Agosto culminó con 710 mil barriles de petróleo al día. Ello significa que en el oriente del país, de un millón 080 mil barriles, cifra de elaboración del año pasado, el descenso llegó a 568 mil barriles producidos, dado el cálculo del mes anterior.

Suspensión

El declive no sólo se debe a la prohibición de transacciones como exportación e importación que existe contra Pdvsa, sino también a la suspensión de actividades de algunas transnacionales como las empresas chinas.

Por ejemplo, el pasado 3 de septiembre, China Huanqiu Contracting & Engineering Co. LTD, hizo una publicación para anunciar la interrupción de obras complementarias que incrementarían la producción diaria de crudo extrapesado en las instalaciones petroleras de Sinovensa en Planta Mezcla Jose, Morichal y MPE-3, por un poco más de dos meses consecutivos de deuda: 52,14 millones de dólares.

Vale recordar que el 16 de julio, la vicepresidenta de la República, Delcy Rodríguez, visitó estas sedes en Anzoátegui, junto con el presidente de la empresa china, y desde allí anunció que con este convenio se elevaría la elaboración de 105.000 barriles a 165.000 al día.

“Yo creo que lo que han hecho los chinos es la crónica de una muerte anunciada. Eso forma parte de lo que las empresas se reservan para no verse afectadas por las sanciones en las cuales está implicada Venezuela”, expresó el dirigente sindical.

En este sentido, Girot señaló que quedó demostrado que las relaciones de los países aliados no son políticas sino económicas.

En cuanto a la situación de Sinovensa con el Gobierno, manifestó que una cosa es la visión que muestra el Ejecutivo por los medios de comunicación y otra la realidad.

“La política de los chinos, coreanos, rusos, en fin, de todas las empresas transnacionales que están en el país son criminales y anti-obreras, son políticas laborales de esclavitud. Ese día, los trabajadores fueron encerrados en un tráiler para que no fueran a protestar por las deudas que los chinos tienen con ellos”, puntualizó.

Capacidad

Ante el panorama actual, el dirigente gremial aseveró que la producción está “prácticamente paralizada” porque no existe capacidad de almacenamiento del crudo, ya que los tanques de Pdvsa están llenos.

Por otro lado, el secretario general de la Futpv, José Bodas, afirmó que las deudas que la industria estatal ha adquirido con compañías de servicios chinas, norteamericanas y rusas han afectado al personal.

“Esta situación no es nada nueva. En la zona sur de Anzoátegui y Monagas, las empresas llevaron los taladros a patio y despidieron a más de 600 trabajadores”, denunció.

Atribuyó la merma de la producción no sólo a la aplicación de las sanciones internacionales que se agudizaron este año, sino también a la falta de inversión y de mantenimiento en la industria petrolera.

Puerto La Cruz / Elisa Gómez

Share This:

Comentarios

  

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!