Locales

Servicio de anatomía patológica dejó de ser prioridad en centros públicos

Desde hace más de cinco años, no se procesan citologías y biopsias en el servicio de anatomía patológica del hospital Luis Razetti de Barcelona / Foto: Cortesía

Pese a ser de vital importancia, por tratarse de estudiar posibles alteraciones en órganos y tejidos como consecuencia de una enfermedad, el servicio de anatomía patológica parece que ha dejado de ser prioridad en los centros hospitalarios públicos de Anzoátegui, y por ende del Gobierno, en la última década.

Basta recorrer los dos hospitales más importantes de la ciudad capital, el Universitario Luis Razetti y el Domingo Guzmán Lander de Las Garzas, este último adscrito al Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (Ivss), para constatar la situación.

Según el coordinador de organización del Movimiento Trabajadores de la Salud, Ronal Rodulfo, desde hace más de cinco años está inoperativa el área de análisis de citologías y biopsias en el principal recinto asistencial de la entidad.

“Los equipos están, pero con el pasar del tiempo, si no tienen funcionamiento, se van deteriorando. Hacen falta los insumos que dejaron de suministrar hace muchos años y por supuesto, el personal especializado que es escaso”.

Otra trabajadora, quien prefirió mantener su nombre en el anonimato, señaló que para realizar un estudio de este tipo se requiere inicialmente de kits de hematoxilina (utilizado para la tinción, que es una técnica de microscopía), parafinas, alcohol isopropílico al 99%, alcohol absoluto y formol, entre otros elementos.

“También faltan seis citólogos y la misma cantidad de citotecnólogos; así como tres auxiliares para cada uno. Hay un personal que viene a cumplir horario, así como los dos patólogos, pero para colocar el servicio operativo no es suficiente. La mayoría de los demandantes son pacientes oncológicos que tienen que ir a laboratorios claves, que cobran más de 300 mil bolívares por una biopsia, por ejemplo”.

De anatomía patológica, la morgue es lo único que funciona en el hospital Luis Razetti de Barcelona, pero sólo para el almacenamiento de cadáveres y desechos patológicos.

Y es que apenas quedan cuatro cavas, cada una con el mismo número de compartimientos, de 14 que fueron rehabilitadas en el año 2008, durante la primera gestión del entonces gobernador Tarek William Saab, de acuerdo con lo manifestado por Rodulfo.

“Aquí se hacían autopsias forenses y clínicas. Claro, la primera asistencia fue mudada para el Servicio Nacional de Medicina y Ciencias Forenses (Senamecf) en Tronconal III, en el 2016; pero las clínicas, que eran especialmente las maternas por una gaceta que sacó en su momento el gobernador Tarek William Saab, fueron disminuyendo hasta que dejaron de hacerse hace dos años”, expresó.

Se conoció de manera extraoficial que hasta el pasado 13 de septiembre, 75 fetos y tres cadáveres no habían sido retirados por los familiares, en la morgue capitalina. El cuerpo con más tiempo tenía seis meses. También almacenaban desechos biológicos como placentas y extremidades amputadas, que deben pasar por esta área para la autorización de incineración, pero no han alcanzado el destino final, porque la caldera del nosocomio lleva más de tres años inactiva.

Al ser consultado acerca del tiempo que las cavas seguirán en esas condiciones, Rodulfo manifestó que el personal espera sólo por el aval del Instituto Anzoatiguense de la Salud (Saludanz) para hacer el entierro de los restos en fosas comunes. Aseguró que desde hace 10 años no se hace cada tres meses, que sería lo adecuado.

Igualdad

La situación es similar en el área de anatomía patológica del hospital Domingo Guzmán Lander de Las Garzas.
A pesar de contar con el apoyo directo del Ministerio del Poder Popular para la Salud, por pertenecer al Ivss, no está en capacidad de ofrecer un buen servicio.

El secretario ejecutivo del Sindicato Único de Salud en Anzoátegui, Israel Cárico, señaló que desde hace más de 10 años no funciona ni siquiera el sistema de climatización en ese espacio.

“La cava, que tenía capacidad para ocho cadáveres, está dañada. Lo que hacen es bajar a los pacientes fallecidos y que se los lleven rápido, porque así no pueden durar muchas horas. Tenemos patólogos, pero no pueden hacer nada”.

Sobre la realización de biopsias y citologías, manifestó que tienen casi ocho años sin poder procesar las muestras en el recinto hospitalario.

“Por una parte, por los reactivos que no vinieron más nunca. Por otro lado es que el área es muy calurosa por falta de aire acondicionado y la cava no funciona”.

Sobre la realización de estudios “bajo cuerda” que se estarían haciendo desde hace más de nueve meses, de acuerdo con comentarios de familiares de pacientes, aseveró que hubo un tiempo que, de manera personal, mandaban a procesar los estudios con un trabajador que también laboraba para un laboratorio privado. Dijo que no era algo que estaba autorizado por el hospital, pero agrupaban las muestras para trasladarlas y cobraban más económico de lo ofrecido en el mercado.

Privado

Actualmente, los precios varían en los laboratorios privados que se encargan de procesar citologías y biopsias en la zona metropolitana del estado Anzoátegui. La mayoría maneja costos en divisas, aunque son pocos los que obligan a cancelar con esta moneda. Casi todos piden la equivalencia en bolívares.

La abogada Antonia Ramírez manifestó que visitó recientemente dos laboratorios ubicados en la avenida Principal de Lechería, en busca de presupuesto para el estudio de una porción de tejido que le extrajeron a su esposo durante una operación de apendicitis. Quedó sorprendida por los montos.

“En el primero al que fui, después de preguntarme de qué lo habían operado y ver el tamaño de la muestra, que era pequeña, me pidieron 30 dólares en efectivo. Ni siquiera al cambio. Eso eran como Bs 720.000 a finales de agosto. Ni cobrando más de un salario mínimo alcanza para cancelar ese dinero que se requiere de urgencia”, expresó.

De tanto caminar, comentó la jurista que consiguió un centro donde le pidieron 500 mil bolívares, con la opción de hacer el pago en dos partes, durante el procesamiento, que duró una semana.

“Igual es una cifra exorbitante para un trabajador dependiente. Gracias a Dios conseguimos el dinero prestado para determinar que no hubiese algo maligno en el organismo”.

Un médico cirujano del hospital Domingo Guzmán Lander de Las Garzas, quien no quiso que su nombre saliera publicado, informó que solicitan este tipo de estudios ante una afección tan frecuente como apendicitis, cuando el paciente es mayor de 30 años.

“Es muy común que esta patología ocurra a temprana edad. Ya después de cierto tiempo hay que realizar un examen exhaustivo para determinar que no haya pasado por otra causa”.

No obstante, recordó la importancia de estudiar cualquier líquido o tejido extraído mediante una intervención quirúrgica, como medida de prevención.

Ante esta situación, el equipo de El Tiempo extendió su recorrido a laboratorios del centro de Puerto La Cruz, el pasado lunes 16 de septiembre, para conocer los precios ofrecidos en la actualidad.

El costo de las citologías variaba desde Bs 120 mil, la vaginal (más común solicitada por los ginecólogos) hasta Bs 720 mil, para procesar el líquido pleural, aquel que afecta a los pulmones.

En cuanto a las biopsias, según el tamaño, su precio oscilaba entre 960 mil bolívares Y Bs 3 millones.

Una trabajadora de uno de los servicios visitados, quien pidió que no la identificaran, informó que si el paciente requiere un estudio de corte congelado, que es una biopsia de resultado inmediato que normalmente se solicita cuando la persona está en quirófano y se amerita un diagnóstico para continuar la intervención, los familiares tenían que cancelar, hasta el pasado lunes 16, un monto de 4 millones 800 mil bolívares.

“Damos el resultado rápido, pero emitimos un informe una semana después”.

Los resultados de todos los estudios son entregados después de dos días hábiles.

Puerto La Cruz / Elisa Gómez

Share This:

Comentarios

  

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!