Venezuela

En el 2020 se reanudará disputa por el Esequibo

La disputa fronteriza de un siglo se intensificó en mayo de 2015 cuando se encontró petróleo en aguas en las aguas en litigio frente a las costas de Venezuela/ Foto: Cortesía

Del 23 al 27 de marzo del 2020, la Corte Internacional de Justicia (CIJ) celebrará las audiencias orales para definir la disputa entre Guyana y Venezuela por el Esequibo.

Según un informe que Georgetown  introdujo en 2018 para que la CIJ valide el Laudo Arbitral de París, el cual fijo la frontera entre ambas naciones en 1899. Este tratado ha sido desconocido por Venezuela, pues no fue firmado por el país.

La región del Esequibo abarca un área de unos 160.000 kilómetros cuadrados, lo que supone las tres cuartas partes del territorio de Guyana.

La ONU designó al noruego Dag Halvor Nylander para ayudar a negociar un acuerdo a fines de 2017, pero concluyó que no se habían hecho progresos significativos para la resolución de la disputa territorial.

La disputa fronteriza de un siglo se intensificó en mayo de 2015 cuando se encontró petróleo en aguas en las aguas en litigio frente a las costas de Venezuela.

Venezuela/ Redacción web

Share This:

Comentarios

  

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!