Mundo

Maduro señala estar dispuesto a retomar diálogos bajo el mecanismo de Oslo

Maduro sostiene que las sanciones han perjudicado a Venezuela / Foto: AP

El presidente venezolano Nicolás Maduro se mostró este lunes dispuesto a retornar de inmediato las negociaciones exploratorias con la oposición bajo la facilitación de Noruega.

El gobierno se retiró de las negociaciones en agosto en rechazo a las nuevas sanciones que le impuso Washington.

“Si dependiera de nosotros, lo hiciéramos ya, es más, lo hiciéramos en Venezuela”, dijo el mandatario en conferencia de prensa desde la Cancillería al asegurar que las primeras exigencias que llevarían a las negociaciones serían el cese de las sanciones para Venezuela, de las “amenazas militares” y el otorgamiento de garantías para las elecciones parlamentarias.

Maduro sostuvo que las sanciones de Washington han afectado financieramente a su gobierno y le han impedido atender las obligaciones con los acreedores externos y realizar transacciones en los bancos internacionales. En tal sentido, el mandatario anunció que se convocó a una “ronda de renegociación de la deuda” con los tenedores internacionales de bonos para establecer un “cronograma de soluciones inmediatas”.

“Quiero reunirme con ellos aquí o en cualquier lugar del mundo”, precisó.

Desde 2017, el gobierno venezolano viene adelantando una renegociación de la deuda externa, mientras algunos acreedores han iniciado acciones judiciales en exterior para lograr algún pago.

Tras su retorno la semana pasada a Caracas luego de un viaje a Rusia, Maduro había adelantado que estaba abierto a retomar el proceso promovido por Oslo, que inició en mayo y se suspendió tres meses después.

Al revelar detalles de los diálogos, que se desarrollaron en julio en la isla caribeña de Barbados, el gobernante indicó que de los 59 puntos de las negociaciones las partes “nos pusimos de acuerdo en 32”, y agregó que los cuatro delegados opositores “se comprometieron a ir a Washington para que pudiéramos avanzar en todos los demás puntos con una condición: que Estados Unidos levantara las sanciones contra Venezuela”.

“Nos retiramos hasta que ellos cumplan”, acotó.

Tras las declaraciones de Maduro, el delegado opositor en las negociaciones y segundo vicepresidente de la Asamblea Nacional, Stalin González, dijo en su cuenta de Twitter que los representantes del gobierno “salieron huyendo” del proceso “cuando vieron que había una propuesta seria y viable”.

Las negociaciones promovidas por Oslo entraron en agosto en una crisis luego de que Maduro anunciara que la delegación oficialista no regresaría a Barbados en rechazo por las nuevas sanciones que le impuso Washington, que congeló todos los activos del gobierno de Venezuela en Estados Unidos y prohibió a los estadounidenses hacer negocios con Caracas.

A mediados de este mes, Guaidó anunció el agotamiento del mecanismo de Barbados. “El régimen dictatorial de Nicolás Maduro abandonó el proceso de negociación con excusas falaces”, indicó el también presidente de la Asamblea Nacional, y llamó a la oposición a prepararse a una “nueva etapa de esta lucha que requerirá mayor compromiso, fortaleza, determinación, sacrificio y convicción de todos”.

Guaidó –quien ha sido reconocido como presidente encargado de Venezuela por más de medio centenar de países– reveló recientemente que durante las negociaciones la oposición propuso la conformación de un Consejo de Gobierno para la transición y la separación de Maduro y de él de los cargos para convocar elecciones presidenciales libres.

AP / Caracas

Share This:

Comentarios

  dialogos   guaido   maduro   oslo   

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!