Locales

Docentes de Anzoátegui acordaron jornadas de protesta por la crisis educativa

Docentes acordaron marchar el próximo jueves 3 de octubre hasta la zona educativa. / Foto: José Camacho

Este martes 1 de octubre se realizó una reunión en la sede de la Federación de Trabajadores de Anzoátegui (Fetranzoátegui), ubicada en Barcelona, en la que dirigentes sindicales anunciaron a docentes del estado las próximas acciones a tomar en busca de soluciones a la crisis que vive el sector educativo.

La presidenta del Sindicato Venezolano de Maestros (Sinvema) en la entidad, Maira Marín, fue la encargada de leer los acuerdos suscritos en anteriores asambleas con gremios regionales y nacionales, en especial los acordados en el zonal de oriente, el pasado 27 de septiembre, en Cumaná.

Entre los puntos importantes del informe, resaltan el respaldo las acciones gremiales desarrolladas por los colegas en todo el país en busca de mejoras laborales, exigir el cese de los procedimientos administrativos írritos e ilegales por protestar y la convocatoria a una gran movilización hacia el Ministerio de Educación, en Caracas, (con fecha por pautar) de cara a una “hora cero” que tiene previsto impulsar el gremio de docentes.

A nivel estadal, se aprobó entre todos los involucrados marchar el próximo jueves 3 de octubre hacia la sede de la zona educativa para entregarle a su directora, Carmen Castillo, y a la directora de Educación de la Gobernación, Daría Marchel, los acuerdos documentados.

También se prevé para el 9 de este mes una gran asamblea con todos los sectores trabajadores (educativo, salud, petrolero, entre otros) para organizarse de manera conjunta y “hacer frente a la problemática que los afecta a todos por igual”, en referencia a la situación económica del país. 

Otros presentes 

Entre los que asistieron a la reunión estabael delegado de Sinvema de los municipios Sotillo y Guanta, José Castellano, quien dijo que los salarios de los empleados deben ajustarse a los índices inflacionarios del país y los gastos básicos, como se establece en la constitución.

Edgar Pérez, presidente de STEA, manifestó que entre las solicitudes de la comunidad educativa están el respeto al contrato colectivo, mejorar en el HCM y los servicios funerarios y la creación de cooperativas para la alimentación de los profesores, además de reivindicaciones financieras y sociales.  

Apoyo 

El secretario sindical de Acción Democrática en la entidad, Wolfang Guevara, también respaldó la junta de hoy y en su breve intervención ante los presentes comentó que la Casa Sindical está a plena disposición para que todos los sectores de trabajadores se encuentren y luchen para subsanar la crisis en el país.

Guevara, quien es además Coordinador del Frente de Trabajadores “Valmore Rodríguez”, manifestó que desde esa posición respaldan las acciones tomadas por el magisterio.

Paro de actividades

Al respecto de un posible “paro” de actividades, Maira Marín apuntó que “ya existe una interrupción técnica de las labores por las condiciones en las que se encuentran los planteles y sus integrantes”.

Sin embargo, agregó que en caso de que la mayor parte del profesorado se sume a las convocatorias, las clases podrían paralizarse por la ausencia de maestros.

En el estado Anzoátegui se contabiliza para el año escolar 2019-2020 una matrícula aproximada de 44 mil alumnos, entre educación inicial, media y diversificada.  

Puerto La Cruz / Andrea Aroca 

Share This:

Comentarios

  salarios   docentes   gremios   protestas   

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!