Mundo

EE.UU restringe visas a responsables del programa de misiones de salud cubanas en el exterior

El Departamento de Estado acusó al gobierno de Cuba de explotar a sus médicos. / Foto: Agencias

El Departamento de Estado de EE.UU anunció que restringirá las visas a los funcionarios cubanos responsables del programa de las misiones de médicos en el extranjero, denunciando que los profesionales fueron sometidos a bajos salarios, restricciones de movimiento, vigilancia y retención de documentos.

“El Departamento de Estado va a imponer restricciones de visas” acordes con la Ley de Inmigración a los funcionarios cubanos responsables de “algunas prácticas laborales coercitivas y de explotación, como parte del programa de misiones de médicos”.   

La semana pasada la agencia de noticias AFP reseñó en un informe el relato de un grupo de doctores cubanos que denunciaron en Nueva York, al margen de la Asamblea de la ONU, la “esclavitud” sufrida cuando integraban las misiones internacionales del gobierno de La Habana. 

Más de 600.000 cubanos han prestado servicios médicos en unos 160 países en los últimos 55 años, según el gobierno cubano, que defiende la solidaridad de su “diplomacia de las batas blancas”. 

“Aprovecharse del trabajo de los doctores cubanos ha sido una práctica durante décadas”, dijo el Departamento de Estado, que denunció los magros salarios, las condiciones deficientes de vivienda y las restricciones de movimiento. 

“El régimen también retiró los pasaportes y vigiló a algunos médicos fuera de su trabajo”, dijo la diplomacia de Estados Unidos.

El gobierno de Estados Unidos también denunció que algunos médicos fueron obligados a usar el espacio de consulta como una “herramienta política”.

Agencias / Washington

Share This:

Comentarios

  control   cuba   ee-uu   salud   visas   

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!