Deportes

Fifa veta de por vida a expresidente de la Conmebol Eugenio Figueredo

Figueredo fue acusado de recibir grandes sobornos en 2004. / Foto: AP

El uruguayo Eugenio Figueredo, expresidente de la CONMEBOL, fue inhabilitado de por vida debido a los millonarios sobornos que fueron expuestos en una vasta investigación de las autoridades federales de Estados Unidos de la corrupción en el fútbol internacional.

La FIFA informó el miércoles que su órgano de decisión de la comisión de ética encontró culpable al dirigente uruguayo de recibir sobornos en 2004 y 2005 relacionados con la concesión de derechos comerciales de torneos en Sudamérica.

Figueredo también fue sancionado con una multa de 1 millón de francos suizo (1 millón de dólares), pero no quedó claro cómo la FIFA podrá hacer efectiva el pago.

Ahora con 87 años, Figueredo llegó a ejercer como vicepresidente de la FIFA y era un integrante de su comité ejecutivo cuando fue detenido en un hotel de cinco estrellas en Zúrich en mayo de 2015. Permaneció detenido durante siete meses antes que las autoridades suizas le extraditaron para afrontar cargos penales en Uruguay en vez de Estados Unidos. Estuvo bajo arresto domiciliario en su país natal.

Una acusación que el Departamento de Justicia de Estados Unidos publicó en 2015 mencionó que Figueredo obtuvo la ciudadanía estadounidense nueve años antes tras “asegurar falsamente que sufría de demencia severa” para evitar tomar la prueba de conocimiento del idioma inglés. La acusación también indicó que tenía una casa en Arcadia, California.

Figueredo y los paraguayos Nicolás Leoz y Juan Angel Napout fueron los tres presidentes consecutivos de la CONMEBOL que acabaron siendo acusados por las autoridades estadounidenses en 2015.

Napout también fue detenido en el hotel Baur au Lac en Zúrich, más de seis meses después que Figueredo, y fue enjuiciado en un tribunal federal en Brooklyn. Se le encontró culpable, en diciembre de 2017, de asociación ilícita y otros cargos, y recibió una sentencia de nueve años de cárcel.

Leoz falleció en agosto, a los 90 años. Se encontraba bajo arresto domiciliario mientras llevaba una batalla legal en los tribunales de Paraguay para evitar ser extraditado a Estados Unidos.

Agencias / Nueva York

Share This:

Comentarios

  conmebol   fifa   fifa-gate   

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!