Locales

Mancomunidad no avala nuevas tarifas impuestas por transportistas

Malavé y Tocuyo consideran ilegal el último aumento del pasaje público / Foto: Arturo Ramírez

El pasado lunes 30 de septiembre, ciudadanos de la zona norte de Anzoátegui se sorprendieron porque la mayoría de los conductores de autobuses estaban cobrando Bs 1.500 en lugar de Bs 800, como lo establece la última Gaceta Oficial.  

Ese mismo día, la Mancomunidad de Transporte Terrestre Urbano (MTTU) y el Comité de Usuarios se mostraron “atónitos”, e informaron que no fueron consultados sobre esta medida, por lo que anunciaron que empezarían a contactar a las autoridades competentes para “aclarar la situación”.  

Este jueves 3 de octubre, el presidente de la Mttu, Manuel Tocuyo, dijo que “hemos entregado un informe al director regional del Instituto Nacional de Transporte Terrestre (INTT) en el que se expone esta repentina nueva tarifa, que se dio sin una reunión previa, en la cual participaran la Mancomunidad y el Comité de Usuarios”.  

Tocuyo agregó que este documento lo entregará también a los cuerpos de seguridad municipales y a los alcaldes del área metropolitana. Aunado a eso, señaló que solicitará una reunión para el próximo lunes 7 de octubre a fin de consensuar puntos de vista y llegar a una conclusión al respecto.  

A su juicio, los nuevos montos están “fuera del marco jurídico”. Acotó que este tipo de decisiones puede crear “conflictos” entre usuarios y transportistas.  

Por su parte, Pablo Malavé, presidente del Comité de Usuarios, recalcó “no estar de acuerdo con el aumento” porque violenta lo suscrito en la Gaceta 41.702, que establece que el costo del pasaje en rutas menores a 20 kilómetros es de Bs 800 y en recorridos mayores a esta distancia es de Bs 1200. 

Estas nuevas tarifas fueron acatadas por la MTTU, el Comité de Usuarios y  sindicatos de transporte.  

“Ahora hay casos en los que propietarios de las unidades colectivas están cobrándole a choferes hasta 1 millón de bolívares por el alquiler del autobús, por lo que transportistas alegan no poder cobrar menos de los Bs 1.500”, agregó.  

Malavé cree que en la Dirección de Transporte de la Alcaldía de Barcelona existe una “mano peluda” que antepone intereses personales y no las necesidades de los pasajeros, que deben pagar estos montos exorbitantes hasta cuatro veces al día para poder trasladarse. 

Tanto Tocuyo como Malavé consideran que las medidas tomadas sin la inclusión de las organizaciones que ambos representan, sólo perjudican a los ciudadanos que son sometidos a aumentos “incentivados por los directores de las cooperativas de transporte”.  

Puerto La Cruz / Andrea Aroca 

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