Tiempo Libre

Plácido Domingo dimite como director general de la Ópera de Los Ángeles

Domingo dijo que su capacidad para continuar en LA Opera estaba "comprometida" por las acusaciones en su contra / Foto: AP

La estrella Plácido Domingo, renunció este miércoles como director general de la Ópera de Los Ángeles y se retiró de todas las actuaciones futuras, luego de múltiples acusaciones de mujeres que dicen que el legendario tenor las acosó sexualmente allí y en compañías de ópera de todo el país durante décadas.

La AP habló con más de 20 mujeres que acusaron a Domingo de acoso sexual u otra conducta inapropiada y sexualmente acusada. Muchos dijeron que Domingo trató de presionarlos para que entablaran relaciones y, a veces, los castigó profesionalmente si lo rechazaban. Todos dijeron que temían denunciarlo debido a su poder para hacer o deshacer sus carreras, y que su comportamiento era un secreto a voces en el mundo de la ópera.

Las historias de los acusadores presentaban patrones de comportamiento sorprendentemente similares que incluían que Domingo los contactaba de manera persistente, a menudo los llamaba repetidamente en su casa, a altas horas de la noche, expresando interés en sus carreras e instándolos a conocerlo en privado en su apartamento o habitación de hotel, o para una bebida o comida, con el pretexto de ofrecer asesoramiento profesional. 

Varias mujeres dijeron que tomaron medidas extremas para evitar a Domingo, que se escondieron de él en los camerinos, no contestaron sus teléfonos o pidieron a colegas varones que los llevaran a sus autos para que no estuvieran solos.

En una declaración este miércoles, Domingo dijo que su capacidad para continuar en LA Opera estaba “comprometida” por las acusaciones en su contra.

“Aprecio mucho la Ópera de Los Ángeles y cuento mi trabajo para crearla y construirla como uno de mis legados más importantes”, dijo Domingo, de 78 años, quien ayudó a fundar la compañía en la década de 1980 y se le atribuye el aumento de su perfil internacional.

“Sin embargo, las recientes acusaciones que se hicieron en mi contra en la prensa han creado una atmósfera en la que se ha comprometido mi capacidad para servir a esta compañía que tanto amo”, añadió el tenor, quien tenía programado encabezar seis actuaciones de “Roberto Devereux” en febrero y marzo.

La renuncia se produce una semana después del anuncio explosivo de la Metropolitan Opera de que Domingo no subiría al escenario en el estreno de la temporada de “Macbeth” y posiblemente nunca más. Otras tres compañías, la Orquesta de Filadelfia, la Ópera de San Francisco y la Ópera de Dallas, ya habían eliminado a Domingo de las próximas presentaciones.

Estados Unidos / AP

Share This:

Comentarios

  

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!