Mundo

Miles se unen contra el presidente haitiano

El líder y abogado de la oposición, André Michel, dijo que la comunidad internacional debería reconocer las demandas de los manifestantes / Foto: AP

Miles de manifestantes marcharon por millas a través de la capital haitiana, Puerto Príncipe, hasta la sede de la ONU este viernes, cuando se desarrolló una de las manifestaciones más grandes en un esfuerzo de una semana para exigir el derrocamiento del presidente asediado Jovenel Moïse.

Al menos dos personas fueron baleadas cuando la policía con equipo antidisturbios bloqueó la entrada principal del aeropuerto y disparó gases lacrimógenos contra la multitud, que respondió lanzando piedras y botellas.

Los disturbios ocurrieron el viernes después de casi cuatro semanas de protestas en las que se informó que 17 personas fueron asesinadas, la economía se ha paralizado en gran medida, se ha impedido que 2 millones de niños vayan a la escuela y se haya suspendido la ayuda que tanto necesitaban, especialmente las zonas rurales.

Estados Unidos, las Naciones Unidas y otros actores internacionales importantes aún no han retirado su apoyo a Moïse, por lo que parece poco probable que renuncie, a pesar de las protestas que han escaseado la gasolina, los alimentos y el agua en algunas áreas.

“Continuaremos hasta que Jovenel deje el cargo”, dijo el senador Sorel Jacinthe, quien alguna vez fue aliado del presidente, pero se unió a la oposición a principios de este año.

La oposición rechazó el llamado al diálogo de Moïse y creó una comisión de nueve personas que, según dice, supervisaría una transición ordenada del poder, y muchos exigieron una investigación más profunda sobre las acusaciones de corrupción que implican el uso de fondos de un programa petrolero subsidiado por Venezuela.

 Los críticos dicen que Moïse no ha investigado a los ex altos funcionarios del gobierno acusados, incluido el aliado y el ex presidente Michel Martelly.

Para protestar contra la supuesta corrupción y la escasez de productos básicos, los haitianos han salido a las calles en vigor.

El líder y abogado de la oposición, André Michel, dijo que la comunidad internacional debería reconocer las demandas de los manifestantes y culpó a Moïse por los problemas económicos y sociales del país.

“Él ha sumido al país en el caos”, dijo.

El aliado de Moïse, el ex primer ministro Evans Paul, también se reunió a principios de esta semana con el Grupo Central, que incluye a funcionarios de las Naciones Unidas, Estados Unidos, Canadá y Francia para hablar sobre la situación política. Dijo que cree que Moïse tiene dos opciones: nominar a un primer ministro respaldado por la oposición o acortar la duración de su mandato.

Puerto Príncipe / AP

Share This:

Comentarios

  

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!