Mundo

Irak: Seis días de disturbios cobran 104 vidas

Las protestas en Irak han cobrado varias vidas y causado daños materiales / Foto: Hadi Mizban /AP

Soldados dispararon en dirección de unas 300 personas que protestaban el domingo contra el gobierno en un suburbio de la capital iraquí, en el sexto día consecutivo de disturbios que han dejado 104 muertos.

Entre los fallecidos hay ocho trabajadores de seguridad y también se ha contabilizado 6.107 heridos, incluidos más de 1.200 trabajadores de seguridad, dijo el portavoz del Ministerio del Interior, Saad Maan.

Las manifestaciones ocurrieron tras una noche sangrienta en Bagdad, que dejó 19 muertos cuando las fuerzas de seguridad dispararon contra manifestantes para dispersarlos. Bagdad ha sido el centro de las protestas que se esparcieron rápidamente al sur del país. Más de 50 personas han muerto en Bagdad desde el martes.

Las protestas comenzaron con demandas de trabajos y terminaron pidiendo el fin de la corrupción, y ahora piden justicia para las víctimas en las manifestaciones.

Petición gubernamental

El primer ministro Adel Abdul-Mahdi pidió a los manifestantes poner fin a las manifestaciones callejeras, diciendo el sábado que estaba listo para reunirse con ellos y escuchar sus demandas. Agregó que las fuerzas de seguridad tenían órdenes de no usar balas de verdad contra manifestantes, excepto en casos específicos de defensa propia.

Para el domingo por la tarde, los manifestantes, mayormente hombres, estaban esparcidos por calles aledañas a Ciudad Sadr.

Las fuerzas de seguridad han reforzado su presencia en el centro de Bagdad, enviando efectivos hasta Ciudad Sadr, a 4 kilómetros (2,5 millas) de la Plaza Tahrir. La plaza, ahora acordonada, es donde comenzaron las protestas el martes.

Soldados bloquearon una carretera central evitando el avance de los manifestantes. Posteriormente dispararon hacia los manifestantes para aparentemente hacerlos retroceder. Más tarde hubo tiroteos más intensos mientras los manifestantes trataban de avanzar.

Agachándose en reacción a los disparos, algunos manifestantes terminaron apilados unos sobre otros al tratar de esconderse detrás del muro de una fuente de agua.

Un gesto repetido

Uno de los manifestantes que portaba un tambor coreó, “pacífico, pacífico” y otros corearon lo mismo. Durante el tiroteo, los manifestantes incendiaron llantas para hacer retroceder a los soldados.

Algunos manifestantes llegaron en bicitaxis, que también han sido usados por manifestantes para sacar a los heridos de los sangrientos lugares de confrontación desde el martes.

Bagdad / Qassim Abdul-Zahara / AP

Share This:

Comentarios

  disturbios   fallecidos   irak   represion   vidas   

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!