Locales

De seis, sólo dos ascensores funcionan en el Razetti

Afirman que avería en ascensores se debe a la falta de mantenimiento / Foto: Arturo Ramírez

De seis ascensores que tiene el Hospital Universitario Luis Razetti de Barcelona para el constante traslado de los pacientes, sólo dos se encuentran operativos y presentan recurrentes fallas.         

 El elevador número seis no es tan grande como para transportar una camilla y el tres, que sí cuenta con suficiente espacio, sólo sube desde planta baja hasta el quinto piso.   

Trabajadores dicen que la causa por la cual el primer aparato no  funciona, desde  hace tres años, ha sido la falta de mantenimiento.   

Unas de las más afectadas por las fallas en los ascensores son las parturientas, quienes deben esperar “adoloridas” por aproximadamente cinco minutos para hacer uso de este sistema de transporte interno, y en algunas oportunidades, hasta más.    

Camilleros que laboran en el recinto relataron que en varias oportunidades han tenido que movilizar a los hospitalizados en sillas de ruedas y por las escaleras.   

 Uno de ellos, Pablo Márquez, explicó que subir y bajar a los pacientes de esa forma es una labor complicada.    “Corremos un gran riesgo porque  se nos pueden caer y nos perjudicamos nosotros mismos”, manifestó.

Cadáveres

Esta situación está afectando el traslado tanto de vivos como de difuntos. Y es que desde hace tres meses,  el ascensor número cinco, el cual era empleado para llevar a los fallecidos a la morgue, quedó inoperativo. Ante esto, los que mueren son movilizados de  la forma ya descrita.   

Mientras tanto, los familiares de los fallecidos aceptan la manera en que sus seres queridos son transportados por la premura de darles cristiana sepultura.   

Camilleros confiesan que en ocasiones tienen que atar los cadáveres a las sillas de ruedas por temor a que se les caigan.

Recalcaron que ya no soportan este problema, por lo cual acordaron negarse a bajar   más muertos de esta manera, porque, de paso, se exponen a contraer enfermedades al tener que  cargarlos para colocarlos en las sillas de ruedas.

 “Hoy los bajamos muertos a ellos, mañana los muertos  seremos nosotros”, apuntaron. 

Ronald Rodulfo, coordinador de organización del Movimiento de Trabajadores de la Salud, presume que la inoperatividad de los ascensores se debe al colapso de tuberías de agua y a los desperdicios en el sótano del hospital.   

“Hacemos un llamado a las empresas privadas para que colaboren con el rescate de nuestro querido ‘Luisito’, ya que los políticos del estado Anzoátegui no nos ayudan”, dijo Edisson Hernández, delegado de Prevención.

Aseguró que no hay quien abogue por ellos en la consecución de soluciones.

Niegan los hechos

La directora del hospital, Flor Aguiar, desmintió la versión de los empleados.  “Cinco ascensores se encuentran totalmente operativos. Sólo uno presenta fallas porque hay piezas que no se consiguen. Cualquier otro problema lo solventamos cuando viene el técnico“, adujo.   

Reconoció que, en ocasiones, han tenido que transportar sentados los cuerpos sin vida cuando los mecanismos de mayor capacidad se averían, pero “jamás por las escaleras”.    

Barcelona / Milena Pérez

Share This:

Comentarios

  

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!