Locales

En Lechería solicitaron elevar por quinta vez la tarifa del aseo

La basura se acumula en la Av. Principal de Lechería / Foto: Arturo Ramírez

En medio del descontento de los usuarios, la Alcaldía del municipio Diego Bautista Urbaneja solicita elevar, por 5ta vez en 10 meses, el cuadro tarifario del aseo urbano y domiciliario.   

La solicitud la hizo el pasado 16 de septiembre ante la Cámara Municipal. Sin embargo, el punto no fue incluido en el orden del día porque la compañía recolectora Tachitec no había presentado algunos documentos ante  la institución.   

Al menos así lo manifestó la presidenta del ente edilicio, Ysbelsy Hernández.   

 “Ese mismo día, cuando retornamos del receso legislativo, se ofició a la empresa para que consignara el registro mercantil, el inventario de bienes con sus respectivos documentos de propiedad, así como el plan operativo, pues así lo habíamos acordado previo a la última aprobación de las tarifas, el pasado 25 de julio”.   

Hernández refirió que el contrato original que, en el año 2003, firmó la empresa Sateca con el ayuntamiento estipulaba que después de 15 años de prestación del servicio, todos los bienes que tuviese esta compañía pasarían a ser del municipio.

 “En enero yo tuve la inquietud de la forma en cómo se cedió el contrato Sateca-Tachitec, si perjudicaba al municipio, puesto que Sateca se fue y se llevó los bienes. Pero en esa oportunidad, la síndico me respondió que Tachitec iba a cumplir con la totalidad del contrato. Por eso pedimos los títulos de propiedad”, explicó.   

 A pesar de la falta de respuesta, la concejal señaló que, por petición del resto de los miembros de la Cámara, el pasado 24 de septiembre tuvieron que remitir la solicitud a las comisiones de Finanzas y Servicios Públicos, a fin de abrir el debate interno y con la comunidad en general.

El personal labora sin uniforme y en vehículos  sin rotulado / Foto: Arturo Ramírez

Inconformidad   

Pero Tachitec no sólo ha dejado de consignar los documentos. La presidenta de la Cámara Municipal dijo que durante la discusión de las tarifas luego aprobadas en julio, manifestó no estar de acuerdo con ese incremento por la violación de varias cláusulas del contrato.   

Algunas de sus observaciones tuvieron que ver con la frecuencia con que se debía pasar por los sectores, la dotación de implementos de seguridad y uniformes para el personal, rotulado de los camiones, barrido de las calles y limpieza de las playas.   

“La empresa alega que requiere más recursos para operar, pero ellos mismos han manifestado que tan sólo el 10% de la población paga el aseo”.   

En este sentido, abogó por mejorar la recaudación para poder cumplir con lo pautado en el contrato de concesión.   

“Al municipio le conviene que cobre porque una de las cláusulas establece que ellos tienen que darle el 4% de lo recaudado al ayuntamiento”.   

Ante la situación, el presidente del condominio de residencias Solarena Norte, Omar Baddoul, señaló que desde octubre de 2018 hasta mayo de 2019 no cancelaron el servicio por tener entendido que los pagos estaban suspendidos por problemas de cambio de operadora. Al parecer, todavía estaban recolectando datos de los usuarios debido a que la compañía anterior no dejó ninguna información.   

“Pero en los dos años que llevo en el cargo, los camiones de aseo no han dejado de pasar un solo día”, expresó.   

En contraste, Andrés Contreras, quien reside desde hace cinco años en la calle Nueva Esparta de Barrio Venezuela, explicó que diariamente tiene que trasladar los desechos hasta la avenida Principal, ya que en todo ese tiempo no ha visto pasar un camión por su casa.   

Según Ysbelsy Hernández, no pueden transcurrir más de 48 horas sin el servicio disponible.


Al lado de residencias Vistamar hay un vertedero / Foto: Arturo Ramírez

Lechería / Elisa Gómez

Share This:

Comentarios

  

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!