Sucesos

Privaron de libertad a director de Policía de Anaco

Funcionarios policiales estarán detenidos en Polibolívar y Polifreites. / Foto: Archivo

Luego que la Fiscalía 14 y 19 del estado Anzoátegui imputaran al director de la Policía Municipal de Anaco, comisario general Hernán Rafael Díaz Planchard, por los delitos de tratos crueles contra un grupo de detenidos en las celdas de ese organismo de seguridad, el Tribunal Tercero de Control de Barcelona le dictó medida privativa de libertad.

Según reporta la página web del Ministerio Público, la instancia penal acordó que el comisario fuera recluido en  la sede de la Policía Municipal de Bolívar (Polibolívar), en Barcelona.

La nota indica que junto a Díaz Planchard también quedaron presos ocho funcionarios de ese cuerpo policial por los mismos cargos.

Estas detenciones se llevaron a cabo a raíz de que el pasado 20 de septiembre se difundió un video por las redes sociales en el que se apreciaban las imágenes de un grupo de presos acostados boca abajo y desnudos en un patio interno de la institución.

También se muestra en el audiovisual cómo un funcionario golpea con una tabla de madera a unos de los reclusos.

La nota expresa que tras varias diligencias de investigación que se coordinaron con fiscales del Ministerio Público y funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, se logró determinar la participación y responsabilidad de los oficiales municipales en el trato a los detenidos.

En la audiencia de presentación los fiscales 14 y 19 de Anzoátegui imputaron ante el citado juzgado de Barcelona a los oficiales José Fernández, Jackson Guevara y Carlos Aray Solórzano como autores en el delito de trato inhumano y como coautores en el delito de trato cruel.

Por su parte, a los oficiales José Fernández, Ángel Villarroel, Elioner Chacín y Manuel Puertas les imputaron los mismos delitos de trato inhumano y como colaboradores en trato cruel.

Asimismo, imputaron al comisionado Hernán Rafael Díaz Blanchard, y al jefe de actuaciones policiales, supervisor Ángelo Venturella, como colaboradores en el delito de trato cruel y coautores en delito de trato inhumano.

Pero el tribunal desestimó los delitos de trato cruel contra Díaz Blanchard y Venturella y los calificó como cómplices no necesarios en los delitos de trato cruel y trato inhumano.

Los funcionarios detenidos quedaron recluidos en las sedes de las policías municipales de Barcelona y Cantaura.

Barcelona / Redacción

Share This:

Comentarios

  polianaco   polibolivar   

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!