Venezuela

Maduro acusa a Duque de querer generar violencia

Nicolás Maduro (centro) aseguró que la Fanb está preparada para defender a Venezuela / Foto: Prensa Presidencial

Nicolás Maduro afirmó el lunes que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) se mantiene en alerta ante las supuestas amenazas del mandatario colombiano Iván Duque contra la paz del país y catalogó como un éxito los ejercicios militares que fueron realizados en la frontera con el país neogranadino.

Acompañado de los altos mandos militares, Maduro manifestó que Venezuela “quiere paz con Colombia y todo el mundo, pero digo a la opinión pública colombiana cuidado con Iván Duque, cuidado con Álvaro Uribe Vélez, porque quiere generar nuevos planes de violencia en Venezuela”.

En consecuencia “he decidido continuar con la alerta” en la frontera común, acotó.

Los ejercicios militares denominado “Soberanía y Paz 2019 -que incluyó el despliegue de misiles y baterías antiaéreas a lo largo de los más 2.200 kilómetros de frontera- fueron realizados entre el 10 y 28 de septiembre, justo en momentos en que se registraba un aumento de tensiones bilaterales tras las denuncias de Bogotá sobre el supuesto apoyo de Maduro a grupos rebeldes colombianos.

“Hoy estamos en mejor capacidad que nunca antes para defender la soberanía y la integridad territorial de Venezuela”, señaló Maduro, destacando que se alcanzaron “todos los objetivos de la defensa aérea, antiaérea y terrestre” previstos en los ejercicios.

Acusaciones

Duque ha acusado a Maduro de violar una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU (Organización de Naciones Unidas) aprobada después de los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001 al ofrecer refugio a grupos rebeldes marxistas colombiano en territorio venezolano.

Maduro, que enfrenta una severa crisis política y económica, repetidamente ha rechazado esas acusaciones.

En ese sentido, el gobernante socialista expresó que la violencia no la genera Venezuela “viene de Colombia” y giró instrucciones para que “ningún grupo armado, paramilitar o de ningún signo puede andar en territorio venezolano. Venezuela tiene que ser un territorio libre de violencia colombiana”.

Para lograr ese fin, “tenemos una poderosa Fuerza Armada Nacional Bolivariana”, aseveró.

Maduro ha mantenido durante sus más de seis años de gobierno ásperas relaciones con Colombia y en varias oportunidades ha cerrado la frontera que comparten ambos países.

Caracas / Fabiola Sánchez / AP

Share This:

Comentarios

  acusaciones   colombia   ivan-duque   nicolas-maduro   paramilitares   

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!