Venezuela

Denuncian que censo impulsado por el gobierno busca incrementar control político y social

Diputado cuestiona legalidad de censo poblacional / Foto: Archivo

El censo poblacional que adelanta el gobierno de Nicolás Maduro es ilegal y busca incrementar el control político y social, denunció el diputado opositor Leopoldo Regnault. Explicó que el censo viola el artículo 8 de la Ley de la Función Pública Estadística, según el cual deben ser funcionarios debidamente calificados y autorizados por los órganos estadísticos los facultados para solicitar datos destinados a la generación de información estadística.

Regnault sostuvo que la Gaceta Oficial Extraordinaria N° 6.480 del 23 de septiembre, donde se aprueba el XV Censo Nacional de población, evidencia que se trata de una obsesión por el control de la población venezolana. El parlamentario cuestionó que la tarea del censo se haya asignado a los milicianos y a militantes del partido Somos Venezuela.

“Buscan tener las métricas estadísticas de la población venezolana para controlarla aún más, con esto lo que hacen es sembrar más dudas, inquietudes y cavilaciones que han puesto en alerta a la población venezolana. ¿De qué Plan Estadístico Nacional surgió este censo?, ¿Dónde está el decreto presidencial que aprobó ese plan? Ni siquiera han cuidado las “formas”, destacó.

Leopoldo Regnault, diputado de Primero Justicia, refirió que el último censo nacional poblacional fue en 2011 y que el nuevo censo debe efectuarse en 2020.

“Las Naciones Unidas recomiendan que el censo de población y de vivienda se realice en decenios regulares, preferiblemente en años terminados en cero.  Esto se requiere para poder hacer comparaciones entre países y también porque las estimaciones demográficas requieren de datos censales por quinquenios y/o décadas, para realizar proyecciones poblacionales y que serían menos exactos con censos no periódicos”, aseveró.

Caracas / Corresponsalía

Share This:

Comentarios

  

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!