Locales

Petroleros le declaran la guerra a las “mafias” de Refinación Oriente

Trabajadores realizaron manifestaron en reclamos de beneficios laborales / Foto: Cortesía

Trabajadores de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) le declararon, este jueves, la guerra a la gerencia y a las “mafias” de Refinación Oriente ante la falta de respuesta a las solicitudes de un mejor servicio del Sistema Contributivo para la Protección de la Salud (Sicoprosa) y todas las reivindicaciones laborales que han exigido en las últimas semanas.

Acompañados de los dirigentes sindicales Jaime López, José Bodas, Gregorio Rodríguez,  Daniel García y Eudis Girot un significativo número de petroleros, pasadas las 8:30 am,repudiaron la muerte de varios de sus compañeros por las fallas en el sistema de salud y les rindieron tributo con el canto del himno nacional y un minuto de silencio, para luego partir de la sala cultural del edificio de la sede administrativa, ubicado en Guaraguao (Puerto La Cruz), hacia los pasillos internos hasta llegar al piso cuatro, donde se encuentra la oficina del gerente general, Jorge Sicat.

“Nuestro principal motivo fue el tema de salud, pero también nos quejamos de la situación de los salarios. Nos sentimos con mucha satisfacción de que los trabajadores, masivamente, salieron de sus oficinas para plantear sus problemas: recién ingresados, con muchos años y jubilados manifestaron su repudio por los salarios de hambre que perciben, la corrupción en los comedores, los atropellos por parte de las mafias que hay en el holding y además manifestaron con fuerza que están siendo lanzados a la muerte con sus familiares”, expreso.

Eudis Girot, secretario ejecutivo de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros (Futpv)  comentó que debido a la movilización, el gerente de la Dirección de Seguridad Industrial, Anderson Méndez,  llamó, “de forma muy agresiva”, a uniformados de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) para evitar que lograran su objetivo. Indicó que la mediación de un alto funcionario logró que se desarrollara una reunión con el gerente, a la cual entró una comisión de los manifestantes.

Planteamiento

Los trabajadores plantearon que no son atendidos en las clínicas privadas por las fallas en  Sicoprosa, reciben salarios de hambre y la política de destrucción del contrato colectivo; así como los hechos de corrupción que aseguran se suscitan dentro del holding estatal.

“El gerente general tuvo la desfachatez de manifestar que no tenía conocimientos de lo de Sicoprosa porque es un tema que compete al presidente de Pdvsa, Manuel Quevedo, y a la gerencia corporativa de salud con el señor Héctor Herrera a la cabeza. Que él se encontraba de manos atadas”.

El dirigente sindical señaló que tras culminar el encuentro elaboraron una minuta de lo conversado y Sicat se negó a firmar.

“Textualmente dijo que él no iba a asumir la responsabilidad de la muerte de los trabajadores, las cuales han venido sucediendo por falta de atención médica. Que él está consciente que el sistema de salud se encuentra destruido y que como gerente reconoce que las clínicas no aceptan a los trabajadores. Que lo más que puede hacer cuando se enfermen los trabajadores es habilitar la clínica industrial para atenderlos”, dijo.

Al tratarse  el punto de la destrucción de las instalaciones de Pdvsa y la merma en la producción, Girot indicó que el gerente general de Refinación Oriente se levantó de la mesa alegando que “lamentablemente el responsable de la destrucción de Pdvsa es el presidente de la República, Nicolás Maduro”.

Acuerdos

Ante esta situación, el dirigente obrero manifestó que los trabajadores acordaron introducir, el próximo martes, un amparo constitucional ante la fiscalía del Ministerio Público porque hay normas y procedimientos en el tema de la salud, así como mecanismos para garantizar que a los trabajadores se les atienda y ellos lo van a demostrar.

“Si a algún trabajador le llega a suceder algo por las causas que sean, nosotros vamos a querellarnos civil y penalmente contra Pdvsa pero con los gerentes que tienen bajo su dirección el sistema de salud en la región, aquí en la zona oriente está Alba Malavé. De esa señora tenemos denuncias muy graves de maltrato a los trabajadores, diciéndoles que Pdvsa no tiene plata para cubrir el sistema de salud. Hemos descubierto que en la clínica Meditotal existen camas vacías disponibles de la estatal para atender a los gerentes y sus familiares”, alegó.

Es por eso que los trabajadores también exigirán que se le haga una auditoría de gestión técnica sobre los recursos que son destinados a  Sicoprosa.

Elisa Gómez / Puerto La  Cruz

Share This:

Comentarios

  

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!