Mundo

Tifon Hagibis cobró primera víctima antes de tocar tierra en Japón

Autoridades emitieron orden de evacuación para 1.6 millones de personas. / Foto: Cortesía

El potente tifón Hagibis se cobró su primera víctima este sábado, antes incluso de tocar tierra en Japón, donde se ordenó evacuar a más de un millón de habitantes ante las fuertes lluvias y potentes ráfagas de viento anunciadas.

La tormenta, calificada como “muy fuerte”, también motivó la cancelación de dos partidos del Mundial de rugby, provocó cambios en la programación del Gran Premio de Fórmula 1 y dejó en tierra más de 1.600 vuelos.

Se prevé que el tifón toque tierra en el centro o el este de Japón a primera hora de la tarde del sábado, con ráfagas de viento de hasta 216 km/h, según la Agencia Meteorológica Japonesa (JMA).

Pero horas antes de alcanzar las costas del archipiélago japonés, sus bandas exteriores dejaron un muerto en Chiba, al este de Tokio.

Un hombre de 49 años fue hallado en una camioneta derribada. Fue llevado al hospital, donde se confirmó su fallecimiento, dijo Hiroki Yashiro, portavoz del Departamento de Bomberos de Ichihara, en Chiba.

Se estima que Hagibis será el primer tifón calificado de “muy potente” que golpee la isla principal de Honshu desde 1991, cuando la JMA creó su sistema de categorías, según medios japoneses.

A mitad de la jornada se habían emitido órdenes de evacuación no obligatorias para 1,6 millones de personas en la zona afectada, y las autoridades instaron a los ancianos, discapacitados y familias con niños a abandonar pronto la zona.

Hagibis es una tormenta inusualmente grande y se prevé que llegue acompañada de “vientos brutales y violentas mareas” en amplios sectores del país, según la agencia meteorológica.

Agencias / Tokio

Share This:

Comentarios

  clima   hagibis   japon   

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!