Mundo

Iniciaron jornadas de limpieza tras semana de caos en Ecuador

Manifestantes indígenas, estudiantes voluntarios y residentes locales tomaron la iniciativa para realizar la limpieza de calles / Foto: AP

Miles de manifestantes indígenas, estudiantes voluntarios y residentes locales iniciaron una limpieza masiva en un parque de Quito donde los manifestantes que rechazaban medidas de austeridad lucharon contra la policía durante días, dejando montones de neumáticos, árboles y material de construcción en llamas.

La limpieza comenzó horas después de que el presidente Lenín Moreno y los líderes indígenas llegaran a un acuerdo el domingo por la noche para cancelar el paquete de austeridad en disputa y poner fin a más de una semana del inicio de protestas que paralizaron la economía ecuatoriana y dejaron siete muertos.

Cuando los manifestantes abandonaron el Parque Arbolito y el centro cultural donde los manifestantes acamparon durante días, lanzaron una minga, un término indígena para un proyecto de trabajo comunitario.

Poco antes, la prefecta (como se llama localmente a la gobernadora) de la provincia ecuatoriana de Pichincha, Paola Pabón, muy cercana al expresidente Rafael Correa, fue detenida por actos vandálicos ocurridos en Quito el fin de semana, cuando encapuchados quemaron el edificio de la Contraloría, atacaron violentamente al canal de televisión Teleamazonas y el diario El Comercio.

La fiscalía lo informó a través de Twitter. Esta es la primera detención de una alta funcionaria pública vinculada al correísmo en torno a la violencia desatada el fin de semana en esta capital y otras ciudades. El presidente Moreno ha responsabilizado a Correa de ser el autor intelectual de un intento de desestabilización de la democracia ecuatoriana.

Quito / AP

Share This:

Comentarios

  

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!