Locales

TSJ admitió recurso de nulidad impuesto por trabajadores anzoatiguenses contra la Onapre

Hurtado espera que el TSJ sentencie en favor de los trabajadores y no vea la lucha como una causa política. / Foto: Archivo

Como un triunfo de los trabajadores calificó el presidente de la Unión Regional de Empleados Públicos del estado Anzoátegui (Urepanz), José Cheo Hurtado, la admisión por parte de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia de un recurso de amparo en contra del instructivo utilizado por la Oficina Nacional de Planificación y Presupuesto (Onapre) para el cálculo de los salarios en el sector público.

Hurtado refirió que el amparo tiene como finalidad la de solicitar ante el máximo tribunal del país, la nulidad de las llamadas “maquetas” que, según el dirigente sindical, encasillaron los sueldos y salarios de los trabajadores de la administración pública además de eliminar todas las reivindicaciones que a lo largo de la lucha sindical venezolana lograron en pro los empleados bajo el régimen del estado.

“Esas maquetas fueron la muerte para los salarios de los trabajadores, en el caso de Anzoátegui estamos perdiendo alrededor de 26 cláusulas contractuales lo que se traduce en el recorte de más del 70% de los ingresos anuales de los más de 27 mil trabajadores dependientes de la Gobernación de Anzoátegui”.

El dirigente señala que las perdidas más significativas de dinero que registra la masa laboral anzoatiguense están en el apartado de bonificaciones de vacaciones y fin de año.

Según la contratación colectiva, al momento de salir de vacaciones un trabajador debería un bono compensatorio por un total de 165 días por dicho concepto. Sin embargo, tras la implementación del método Onapre, solo reciben como pago 60 días, con el bono de fin de año sucede algo similar, solo les son reconocidos 90 días sobre los 140 que están estipulados en la contratación colectiva vigente.

“La situación que están viviendo los trabajadores del estado es dramática. No conforme con la cruz que nos hace padecer la Onapre, la pérdida de beneficios como pago de guardería, uniformes, seguro funerario, ascensos y reclasificaciones, el Consejo Legislativo Estadal controlado por el Psuv, en su afán de mantener la guerra con el gobernador Antonio Barreto Sira nos tiene sin cobrar. Nuestro contrato dice que debemos cobrar los 10 y 25 de cada mes y hoy es 14 (octubre) y todavía no nos han depositado la quincena”.  

Hurtado sostuvo que además de la nulidad en el método Onapre, solicitaron ante la máxima instancia judicial el pago de un bono de compensación al trabajador y la incorporación de las autoridades de la Gobernación de Anzoátegui a la discusión de una nueva contratación colectiva.

Durante una reunión con empleados del Ejecutivo Regional celebrada este lunes en el palacio de gobierno, Hurtado indicó que además del recurso contra la Onapre, también introdujeron un amparo contra el Consejo Legislativo de la entidad “para que cese el maltrato contra los trabajadores del estado”.

“El Cleanz está atropellando a los trabajadores por la guerra contra Barreto Sira, hay más de 50 trabajadores que debieron ser jubilados y no se hizo por la reconducción del presupuesto, más de 500 cargos que se crearon para trabajadores contratados con más de 5 años que no pudieron hacerse por esta misma causa, en ese mismo amparo solicitamos la indexación del pago de prestaciones a trabajadores que salieron jubilados el año anterior a quienes se les pagaron 300 bolívares, sí 300 bolívares de prestaciones”.  

En plena reunión se dio a conocer la noticia del aumento salarial y más que una celebración, los empleados lo que hicieron fue mostrar una sonrisa en tono de burla, al indicar que en lugar de 2 dólares que ganaban ahora pasaron a ganar 15 que siguen siendo insuficientes.

José Alberto Camacho / Barcelona

Share This:

Comentarios

  salarios   gobernacion-de-anzoategui   urepanz   

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!