Venezuela

Gobierno de Maduro celebró como “victoria” escaño en Consejo de DDHH

En un acto de gobierno televisado, Maduro acusó a Washington de ejercer “presión, persecución a los países del mundo” / Foto: AP

El gobierno venezolano consideró como una “victoria” el logro de un asiento en el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas ante la “campaña feroz” que -asegura- emprendieron Estados Unidos y sus aliados para evitar que eso ocurriera, y como un gesto anunció la excarcelación de 24 de los llamados “presos políticos”.

En medio de críticas de organizaciones humanitarias y opositores que han acusado al gobierno venezolano de incurrir en violaciones a los derechos humanos, Maduro expresó su regocijo por el escaño obtenido, según él, “enfrentando el complot, la conspiración, la campaña brutal del gobierno de Estados Unidos”.

En un acto de gobierno televisado, Maduro acusó a Washington de ejercer “presión y persecución a los países del mundo” para evitar la presencia de sus representantes en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

“Ni con amenazas, ni con chantajes, no pudo el gobierno de Estados Unidos con Venezuela, no pudo el imperialismo y el Grupo de Lima”, agregó.

El Grupo de Lima, integrado por varios gobiernos críticos de Maduro en el continente, se creó en 2017 con el propósito de buscar una salida pacífica a la crisis en Venezuela.

Al defender la votación que obtuvo Venezuela, el canciller Jorge Arreaza aseguró antes desde la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores que el gobierno de Maduro logró superar la campaña “brutal” del Departamento de Estado de Estados Unidos, al que acusó de hacer llamados “desesperados” a las cancillerías de Asia y África para “extorsionarlos” y pedirles que no apoyaran a Caracas.

Arreaza adelantó que como miembro pleno del Consejo de Derechos Humanos, Venezuela llevará en los próximos tres años una agenda que incluirá acciones para evitar que se bloqueen los países imponiéndole sanciones, posibles bombardeos de otros a su territorio y violaciones a los derechos humanos por la desigualdad económica.

De igual forma, el canciller criticó la postulación de Costa Rica al Consejo de Derechos Humanos alegando que con esa acción el país centroamericano buscaba “impedir” que Venezuela lograra el puesto en el organismo, hecho que consideró como un “error histórico”.

A las celebraciones también se unió el fiscal general venezolano, Tarek William Saab, que calificó el hecho como un “importante logro” de su país, y aseguró que el gobierno de Maduro será una “voz importante” para alejar la “guerra como mecanismo de presión”.

Caracas / AP

Share This:

Comentarios

  

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!