Mundo

Argentina: Fernández y CFK critican a Macri y hacen promesas

El acto de los Fernández coincidió con la celebración del “Día de la Lealtad Peronista” / Foto: AP

Con duras críticas hacia el gobierno de Mauricio Macri y promesas de mutua lealtad, el candidato opositor Alberto Fernández y la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner reaparecieron juntos en público este jueves por primera vez desde el triunfo de la fórmula kirchnerista en las primarias de agosto en Argentina.

“Llegamos para darle al pueblo una opción después de cuatro años de sumisión y derrota, que es a lo que condenaron a los sectores más humildes de la Argentina. Para ello estamos volviendo”, dijo Fernández durante un acto de campaña en Parque Laguna Don Tomás en la ciudad de Santa Rosa, provincia de La Pampa, a unos 580 kilómetros al oeste de Buenos Aires.

Fernández de Kirchner, quien gobernó entre 2007 y 2015 y ahora se postula a la vicepresidencia, comentó que “tenemos que tener la claridad de saber que es una tarea dura la que va a venir, han devastado al país, lo han vuelto a endeudar, lo han vuelto a empobrecer, hemos retrocedido en apenas cuatro años”.

Fue el primer acto que compartió la fórmula opositora tras resultar la más votada en las primarias abiertas y obligatorias del 11 de agosto por una diferencia de 15 puntos sobre el conservador Macri, quien aspira a la reelección. Las encuestas vaticinan que esa ventaja se mantendrá en las elecciones generales del 27 de octubre.

Después de las primarias, la exmandataria postergó varios compromisos de campaña para viajar a Cuba, donde su hija menor, Florencia, se somete a un tratamiento médico.

Casi una hora después de la hora prevista, los Fernández caminaron juntos por una explanada y subieron al escenario frente a una multitud de seguidores con banderas argentinas. Una pantalla led intercambiaba imágenes de ambos con otras de Juan Domingo y Eva Perón, el fundador del partido Peronista y su combativa esposa, conocida mundialmente como la “Abanderada de los Humildes” por su labor social durante el gobierno peronista de 1945 a 1955.

El acto de los Fernández coincidió con la celebración del “Día de la Lealtad Peronista”, que recuerda al 17 de octubre de 1945, cuando varios miles de seguidores de Perón se movilizaron para pedir por la libertad de su líder apresado por la dictadura de ese entonces. Fue la antesala a su posterior ascenso al poder.

“Hace mucho que no pasábamos un 17 de octubre todos unidos. Había dos o tres actos distintos. ¿Saben por qué hoy estamos todos unidos? Porque Cristina ayudó enormemente a esa unidad. Gracias Cristina”, reconoció Fernández, quien fue jefe de gabinete de ministros de Fernández de Kirchner pero luego se distanciaron. Tras reconciliarse a fines de 2018, la exmandataria sacudió el tablero político en mayo pasado al impulsar la candidatura de su exfuncionario en vez de la suya.

Mientras sobrevuela en el ambiente la duda sobre cuál será el rol de la exgobernante en su eventual gobierno, Fernández indicó que “con Cristina sabemos que no somos nosotros dos los que vamos a levantar el país, es con todos ustedes, todos juntos”.

“Es con todos y todas esto”, coincidió Fernández de Kirchner. “El neoliberalismo nunca más, compatriotas, en nuestro país”.

Para ser elegido presidente se necesita al menos 45% de los votos o 40% y diez o más puntos porcentuales de ventaja sobre el segundo candidato más votado. En caso de que no se cumplan estas condiciones, se celebrará una segunda vuelta entre los dos postulantes con mayor cantidad de votos el 24 de noviembre.

El nuevo mandatario asumirá el 10 de diciembre.

Buenos Aires / AP

Share This:

Comentarios

  

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!