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Chile: escolares evaden masivamente tarifas en subterráneo

Un manifestante patea una lata de gas lacrimógeno arrojada por la policía cerca de la estación Santa Lucía del tren subterráneo / Foto: AP

Centenares de miles de chilenos se vieron afectados en el regreso a sus hogares el viernes después que la empresa operadora del tren subterráneo en Santiago suspendió el servicio debido a las evasiones masivas en el pago de pasaje por parte de estudiantes u otros usuarios para protestar contra el alza de las tarifas.

Al anochecer las protestas se extendieron por la ciudad y los manifestantes encendieron barricadas en las entradas de varias estaciones del subterráneo, atacaron vehículos policiales y quemaron al menos un autobús, según imágenes transmitidas por el canal de noticias 24Horas.

Además fue posible ver en los noticiarios imágenes con amplios destrozos en el interior de varias estaciones, que incluían mobiliario, techos, puertas y vidrios, entre otras cosas.

Los desórdenes y actos vandálicos se extendieron desde el centro de Santiago a comunas de la periferia, donde los manifestantes, ya no sólo estudiantes secundarios, atacaron ingresos de estaciones, quemaron basura e iniciaron una ruidosa y prolongada protesta golpeando rejas y lanzando piedras. Luego de un par de horas la policía que los reprimía en algunas áreas se retiró.

El caos pareció extenderse por la ciudad.

La ministra de Transportes, Gloria Hutt, que más temprano descartó una rebaja en los pasajes, dijo que “es posible que durante la próxima semana recuperemos el funcionamiento (del subterráneo), de forma gradual”.

Los santiaguinos estaban divididos entre los que apoyan las manifestaciones y los que se quejaron porque se les dificultó el regreso a casa tras salir de sus trabajos.

El ministro del Interior, Andrés Chadwick, anunció que el gobierno presentó una querella por Ley de Seguridad Interior del Estado contra los responsables de causar daños a los bienes del tren subterráneo y de impedir su funcionamiento normal. La norma prevé condenas de entre tres a cinco años de cárcel a los infractores.

Chile carece de combustibles fósiles y debe importar todo el petróleo y gas natural que necesita para funcionar, lo que se traduce en pasajes del transporte público caros, elevados precios de gasolinas, diésel y energía eléctrica, entre otros.

Las revueltas de los estudiantes de secundaria empezaron masivamente el lunes con centenares de jóvenes que irrumpieron en diversas estaciones saltando o metiéndose por debajo de los validadores de pasajes. El jueves por la tarde muchos manifestantes incrementaron las acciones violentas, rompieron controladores de ingreso y vidrios, y el viernes lanzaron escombros a las líneas electrificadas e hirieron a un conductor al lanzar vidrios sobre el ventanal del vagón guía.

Eric Campos, dirigente sindical de los trabajadores del subterráneo, informó que al menos 16 funcionarios sufrieron lesiones de diversa magnitud.

Diariamente se realizan tres millones de viajes en el metro, informó la empresa. Centenares de miles de personas que lo utilizan para regresar a sus casas vieron muy dificultado el retorno, y el refuerzo de 100 autobuses del transporte público fue insuficiente.

La policía incrementó su presencia en las estaciones, y en muchos casos reprimió con chorros de agua y gases lacrimógenos a los manifestantes, los cuales seguían protestando al anochecer y levantaron barricadas en las cercanías de algunas estaciones del centro de la ciudad.

La Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios, una de las dos agrupaciones que aglutinan a los estudiantes de ese nivel, exhortó a mantener las protestas.

“Es inaceptable que por culpa de los escolares no podamos volver a nuestra casa”, dijo Daniel Fuentealba, trabajador bancario, a The Associated Press.

El sistema Metro, que a media tarde suspendió tres de sus seis líneas, al anochecer cerró todo el servicio.

El presidente del directorio de Metro, Louis De Grange, indicó que los manifestantes han ocasionado daños en el subterráneo por 400 a 500 millones de pesos, entre 558.000 y 698.000 dólares.

El Metro sube el valor de los pasajes cuando se suman factores como el alza del dólar, del petróleo y el desgaste del material del subterráneo. El pasaje subió a comienzos de mes en casi un 4%, aunque el costo para adultos mayores y escolares no fue incrementado.

Santiago, Chile / AP

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