Mundo

Ecuador: Presidente propone plan tributario tras protestas

Moreno propuso el viernes a la Asamblea Nacional su proyecto de reforma económica / Foto: AP

El presidente de Ecuador Lenín Moreno envió el viernes un proyecto de reforma tributaria a la Asamblea Nacional con el fin de obtener ingresos anuales por 450 millones de dólares y lograr el despegue de la economía del país sudamericano, tras las fuertes protestas recientes que frustraron el alza del precio de los combustibles.

En un discurso difundido en la televisora estatal, Moreno indicó que la recaudación se obtendrá mediante las contribuciones de las empresas con ganancias superiores al millón de dólares y con la eliminación de las deducciones en impuestos a los ciudadanos ricos que posean ingresos superiores a los 100.000 dólares anuales.

“Pediremos a los que más tienen, que paguen más”, dijo Moreno.

Más temprano, el ministro ecuatoriano de economía Richard Martínez detalló a la prensa que el proyecto gubernamental de reforma tributaria busca recoger 450 millones de dólares anuales y que no se contempla aumentar el impuesto de valor agregado que en Ecuador es de 12%.

Martínez precisó que se eliminará el anticipo del impuesto a la renta y la doble tributación del sector bananero, uno de los más importantes en el país con la mayor exportación de banano en el mundo.

El proyecto de reforma también incluye nuevos impuestos a las fundas plásticas y a los insumos de los cigarrillos electrónicos, aunque al momento no se conoce la proyección de su recaudación anual.

El plan enviado al legislativo es la nueva respuesta gubernamental en búsqueda de fuentes alternativas de financiación debido a la recién frustrada alza del precio de los combustibles, que según proyecciones del Ministerio de Economía ecuatoriano iban a significar un ahorro de 1.400 millones de dólares anuales.

El Fondo Monetario Internacional dijo el viernes que esperaba el nuevo decreto ecuatoriano sobre las reformas para culminar la segunda revisión de un préstamo por 4.200 millones de dólares.

Ecuador, cuya economía según el FMI se contraerá en 2019 alrededor de 0,5% en contraposición con la expansión de 1,4% en 2018, espera que el Fondo apruebe la segunda revisión con lo que tendría acceso a 250 millones de dólares.

El país sudamericano soportó casi dos semanas de protestas contra ajustes económicos que dejaron siete fallecidos, además de ataques a la sede de la contraloría, a un canal de televisión y a un diario nacional. Las protestas culminaron después de que Moreno derogara el domingo un decreto que eliminaba un subsidio, en acuerdo con líderes indígenas.

Ecuador se suma a Argentina, Barbados, Nicaragua y Venezuela como los únicos países en el continente con proyecciones de crecimiento negativo en el 2019, según el FMI.

Quito / AP

Share This:

Comentarios

  

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!