Mundo

Especial AP: Claves para entender la crisis por la que atraviesa Chile en la actualidad

Los supermercados han comenzado a restringir la venta de productos. / Foto: AP

Desde hace cuatro días, Chile sufre una serie protestas violentas y actos vandálicos que siguieron a manifestaciones estudiantiles contra un alza tarifaria en el subterráneo a comienzos de mes, lo que obligó al presidente Sebastián Piñera a anular la medida.

Sin embargo, aunque el mandatario dio marcha atrás y se implantó un estado de emergencia —-lo que restringe las libertades de reunión y movilización e implicó la salida de unos 10.000 militares a las calles de Santiago– no se ha frenado el estallido social que ya cobró la vida de 11 personas.

La agencia AP da en el presente trabajo un vistazo a lo que ocurre en el país suramericano.

¿CÓMO ESTÁ GESTIONANDO LA CRISIS PIÑERA?

El gobernante reaccionó a los desmanes desatados el pasado viernes, que terminaron con más del 80% del subterráneo con severos daños y más de un centenar de saqueos a supermercados y farmacias, implantando el estado de emergencia en el gran Santiago, que luego se extendió a una docena de ciudades del interior. Los jefes militares implantaron con frecuencia el toque de queda, pero ni esto ni el estado de emergencia se habían visto en democracia.

La falta del subterráneo, que tiene sólo una de seis líneas funcionando –y parcialmente– transporta a 2,4 millones de personas diarias, por lo que la situación derivó en la suspensión casi generalizada de clases, incluidos los universitarios, en la capital donde viven siete de los 18 millones de chilenos.

Los problemas del transporte público llevaron al cierre de todos los supermercados el domingo y a la mayoría de ellos el lunes. Ante los pocos que abrieron a comienzos de semana se formaron enormes filas.

“El riesgo aquí es que esto se convierta en una crisis perpetua de protestas que siga y siga y cada vez se vuelva más difícil de encarar”, piensa Sabatini. “Las soluciones serían a largo plazo para que se vuelvan significativas para las personas… Las respuestas son a largo plazo, no las conocemos ahora como si fuera una receta, es mucho más profundo y político”.

¿CÓMO HA REACCIONADO LA CIUDADANÍA?

En varios suburbios santiaguinos surgieron grupos de autodefensa con vecinos que se distinguen entre ellos con el uso de chaquetas amarillas, muy extendidas en Chile porque son exigidas a todos los conductores por la Ley del Tránsito.

Miembros de estos grupos reaccionan nerviosos ante transeúntes o conductores que se acercan a sus viviendas, por lo que levantan amenazantes palos, fierros y hasta palas.

Los grupos son valorados por el ministro del Interior, Andrés Chadwick.

¿HAY PRECEDENTES PARA LA CRISIS EN CHILE?

Esta es la primera vez que Chile vive en estado de emergencia y toque de queda desde que se recuperó la democracia en 1990.

Ni siquiera las multitudinarias protestas contra la dictadura militar que partieron en 1983, ferozmente reprimidas por los militares, se vieron los actos de vandalismo surgidos en Chile en los últimos días.

AP / Santiago

Share This:

Comentarios

  chile   protestas   

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!