Locales

Degustar un helado puede costar más de 20 mil bolívares

Comerciantes dijeron que las ventas de postres han disminuido en los últimos meses / Foto: Internet

Sólo en ocasiones especiales  los ciudadanos de la zona metropolitana del estado Anzoátegui se pueden permitir degustar formalmente un helado.

Y es que merendar con una barquilla o tinita, por ejemplo, se ha convertido en un lujo para un trabajador que devengó hasta el pasado lunes, un salario mínimo mensual de Bs 40 mil, puesto que los precios parten de Bs 20 mil, dependiendo de las porciones y las presentaciones.

Al menos así se encontraban los costos el 15 de octubre, un día después de la actualización del sueldo  integral de Bs 300 mil: Bs 150 mil de salario  y la misma cantidad en bono de alimentación. No obstante, los vendedores alegaron que sería hasta agotarse la existencia, puesto que el decreto puede influir en la variación de los costos, al igual que el ritmo de la tasa del dólar, de acuerdo con la forma en que laboran los proveedores.

Es decir, que una familia de tres integrantes debe invertir por ahora, como mínimo, 40% del nuevo salario base (Bs 150.000) para darse el gusto.

“Actualmente se tiene que sacrificar algo para poder salir a comer helados a la calle, porque los precios son una locura. El dinero que gana mi esposo apenas alcanza para comprar comida y una que otra cosita. Aunque no es lo mismo, yo opto por tratar de tenerles helados de frutas a mis dos hijos en la casa”, expresó el ama de casa Roxana Martínez.

Pero si los gustos son más exigentes, la Heladería Choco, ubicada en el centro comercial (CC) Regina de Puerto La Cruz, tiene también las cestas de galleta con helado y el volcán de chocolate, que no es más que brownie o dona con helado, por Bs 40 mil.

Allí mismo se  pueden conseguir otras clases de postres, como malteadas en Bs 50 mil y donas en 25 mil bolívares.

En las cadenas de restaurantes de comida rápida también hay para escoger. El precio de la barquilla parte de Bs 20 mil 900 hasta el Súper Flurry, que durante la visita de El Tiempo, estaba en Bs 84 mil 900.

Afectados

Pero los montos no sólo afectan a los consumidores, los comerciantes manifestaron que desde hace meses reportan bajas ventas y han tenido que reducir hasta los sabores, debido a la variación de costos que manejan los proveedores.

En el caso de la Heladería Choco, una de las vendedoras comentó que  los días fuertes son los lunes, cuando el cine del CC está a precio popular y hay mayor movilización; y los sábados.

Omar Adman, encargado del restaurante y heladería El Buen Sabor, quien tiene 30 años ofreciendo sus servicios en la calle Buenos Aires del centro porteño, mencionó que las mayores ventas las registran los viernes, sábados y lunes, sobre todo si coinciden con días de pago, a partir de las 4:00 pm, pese a que abren el local de 10:00 am a 6:30 pm.

“Siempre decimos gracias a Dios vendimos, pero en comparación con el año pasado, han bajado de seis a ocho veces. Un día bueno podemos expender  150 barquillas, aproximadamente, mientras que otras veces como 40. En los últimos años eran hasta 400 barquillas y antes que comenzara todo este alboroto, las cifras rondaban entre 600 y 1.000 al día”.

Para Adman, todo va ligado a la situación del país, por lo que resaltó que comer helado se ha convertido en un lujo.

“Todo se ha puesto costoso y dolarizado, por lo que manejamos los precios en base al dolar. Hasta los lecheros que vienen del campo están así. Incluso la leche y toda la materia prima es más cara que en Estados Unidos. También cualquier cosa que ocurra con las máquinas es en esa divisa”, dijo.

Materia prima

Juan Rosas, uno de los encargados de la Heladería Italiana, comentó que debido al alto costo de los materiales han reducido la variedad de sabores.

“El chocolate y las esencias están caras. Ya los proveedores no vienen como antes. Incluso, 30% del precio de los helados, corresponde al costo de la  barquilla”.

Señaló que ante la situación, desde hace cinco meses han disminuido las ventas. Los sábados son el  mejor día.

Puerto La Cruz / Elisa Gómez

Share This:

Comentarios

  

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!