Locales

Nuevo sueldo alcanza sólo para un pollo, 15 huevos, una harina y un kilo de arroz

Nuevo sueldo de 150 mil bolívares sólo alcanza para comprar cuatro rubros / Foto: Rafael Salazar

Si bien es cierto que luego del aumento de salario anunciado por el Gobierno nacional los venezolanos ya no ganarán Bs 40 mil (2 dólares) sino  Bs 150 mil (unos 7.5 dólares) mensuales, este monto también resulta insuficiente debido a la hiperinflación que se vive en el país.

Y es que tras visitar el mercado de Puerto La Cruz y diversos comercios de la zona norte de Anzoátegui se pudo corroborar que con el nuevo sueldo las personas sólo pueden adquirir cuatro productos de la cesta básica alimentaria: un pollo de 2 kilogramos (Bs 70 mil), medio cartón de huevos (Bs 35 mil), un empaque de harina de maíz (Bs 25 mil) y un kilo de arroz (Bs 20 mil).

Con estos cuatro rubros, una familia de tres miembros, difícilmente, podría comer durante cinco días.

Esto deja en evidencia que el poder adquisitivo de los venezolanos sigue estando muy por debajo de los  precios actuales de los productos. 

 Incluso, si un anzoatiguense opta por comprar dos aves congeladas  gastaría todo su salario. Cabe resaltar que este cálculo es válido mientras se mantenga el precio del kilo de pollo (Bs 35 mil).

Y quien se decante por esta opción no podría adquirir más alimentos, ni cubrir otras necesidades, tales como servicio de transporte o adquisición de medicinas. 

Otra forma de rendir el nuevo ingreso mensual sería dejando de comprar pollo para adquirir una margarina de 500 gramos (Bs 40 mil), un kilo de arroz (Bs 20 mil), un empaque de harina de maíz precocida (Bs 25 mil), un litro de aceite (Bs 35 mil) y medio kilo de pasta (Bs 30 mil).

Si opta por esta lista podría adquirir cinco productos, pero tendría que dejar a un lado “el salado”. Ni siquiera podría adquirir queso (Bs 54 mil el kilo), azúcar (Bs 19 mil) ni mucho menos carne (Bs 58 mil cada mil gramos).

Y tampoco agregaría a su nevera hortalizas tradicionales como el tomate (Bs 20 mil), cebolla (Bs 10 mil) y pimentón (Bs 20 mil).

 “Ahorita uno puede decir que alcanza para cuatro o cinco productos, pero dentro de unos días ya sólo podremos comprar, si acaso, un alimento porque siempre es así”, comentó el señor Ramón Ceballos.

“Salario de hambre”

El presidente de la Federación de Trabajadores de Anzoátegui (Fetranzoátegui), Tito Barrero, aseguró que este nuevo aumento de sueldo sólo busca engañar a la masa laboral. Advirtió que si no hay medidas económicas que frenen la inflación se convertirá muy pronto en un “salario de hambre”.

El dirigente gremial insistió en que el Estado debe dolarizar los sueldos para que los empleados puedan paliar la crisis económica que vive el país.

“Los trabajadores tienen que ganar 10 dólares diarios para hacerle frente a la inflación. Con esos 150 mil no se cubre ni  10% de la canasta básica alimentaria”, aseguró.

¿Habrá alza de precios?

El popular vendedor del mercado de Puerto La Cruz conocido como el “El Samurai”, considera que en los próximos días no habrá aumento del precio de la carne. “Estaba en 65 mil y ya van por 58 mil bolívares porque no se está vendiendo”, dijo.

No obstante, el comerciante Ángel Rodríguez cree que otros rubros como el queso, los huevos y el pollo sí incrementarán su precio pronto porque “es lo que siempre pasa cuando anuncian un nuevo sueldo”. Acotó que todo dependerá de los costos fijados  por los proveedores de mercancía.

Puerto La Cruz / Jesús Bermúdez

Share This:

Comentarios

  

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!