Mundo

OEA pide segunda vuelta electoral en Bolivia

La OEA desea un nuevo proceso comicial para evitar que siga la oleada de violencia en Bolivia / Foto: Archivo

La Organización de Estados Americanos (OEA) exhortó el miércoles a las autoridades bolivianas a celebrar una segunda vuelta electoral sin importar la diferencia entre los dos candidatos presidenciales más votados.

“Debido al contexto y las problemáticas evidenciadas en este proceso electoral, continuaría siendo una mejor opción convocar a una segunda vuelta”, explicó el director del departamento para la observación electoral de la OEA, Gerardo de Icaza.

La ley boliviana indica que para ganar en primera vuelta un candidato debe obtener 50% más uno de los votos o lograr 40% y tener una diferencia de al menos 10 puntos porcentuales sobre el segundo postulante más votado.

Tres días después de la elección Bolivia sigue en vilo sobre si habrá o no una segunda vuelta, pero todo parece indicar que el mandatario Evo Morales deberá jugarse su futuro político en un balotaje entre protestas por un supuesto fraude.

Al comparecer durante una sesión extraordinaria del Consejo Permanente solicitada por Brasil, Canadá, Colombia, Estados Unidos y Venezuela, de Icaza señaló que toda elección debe regirse por los principios de certeza, legalidad, transparencia, equidad, independencia e imparcialidad pero advirtió que en el proceso electoral boliviano “varios de estos principios han sido vulnerados”.

De Icaza expresó que su equipo tiene “dudas serias sobre si en este proceso existen las garantías para poder recurrir resultados por parte de la autoridad electoral”.

El funcionario anunció que el secretario general de la OEA, Luis Almagro, accedió a una solicitud del gobierno boliviano para realizar un análisis de integridad electoral que comprenda la verificación de cómputos, aspectos estadísticos, verificación del proceso y cadena de custodia.

De Icaza precisó que las conclusiones “han de ser de carácter vinculante” para ambas partes. Bolivia no ha expresado si acepta ese carácter vinculante. El embajador boliviano José Gonzáles no ejerció el derecho de palabra el miércoles.

Apoyo

Colombia y Chile apoyaron la idea de que Almagro realice un análisis de integridad electoral.

En tanto, el embajador venezolano Gustavo Tarre leyó una carta suscrita por el candidato presidencial opositor boliviano Carlos Mesa. “Es vital garantizar la credibilidad del proceso electoral, asegurar la confianza de los votantes y respetar la voluntad del pueblo boliviano”, rezó el documento.

Las sospechas de supuesto fraude se vieron alimentadas por la interrupción durante 24 horas de la transmisión del conteo preliminar que daba ganador a Morales y en segundo lugar al expresidente Mesa y proyectaban una segunda vuelta. Pero el lunes, cuando se reanudó la transmisión, los resultados parciales proyectaban que Morales ganaba en primera vuelta.

Al fracasar su pedido para suspender la sesión del miércoles, Bolivia enviará a su canciller Diego Pary a otra sesión de la OEA ya agendada para la tarde del jueves.

México y Nicaragua coincidieron en rechazar que la sesión haya tenido lugar pese a la objeción de Bolivia, sin esperar al canciller Pary ni a que concluya el escrutinio.

La mexicana Luz Baños acusó a la misión de observación electoral de la OEA de interferir en el proceso electoral por manejarse de manera parcializada.

Por su parte, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, un organismo adscrito a la OEA, expresó el miércoles su preocupación ante la violencia generada en el marco del proceso electoral boliviano.

Washington / Luis Alonso Lugo /AP

Share This:

Comentarios

  bolivia   evo-morales   fraude   oea   peticion   

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!