Locales

Sinvema: segundo día de paro fue acatado por 80% del sector educativo (+Fotos)

En el Grupo Escolar Sotillo colocaron pancartas en rechazo a las malas condiciones laborales que sufren los docentes / Fotos: Arturo Ramírez

Este miércoles se llevó a cabo el segundo día de paro convocado por el magisterio a nivel nacional.

En Anzoátegui la paralización de actividades se evidenció en la mayoría de los planteles de la zona norte.

Una de las instituciones que ni siquiera abrió sus puertas fue la U.E.E (Unidad Educativa Estadal) Aníbal Dominici, ubicada en el sector Pozuelos de Puerto La Cruz.

En la escuela de Bello Monte, la U.E Andrés Bello también lució desolada. Trabajadores, que omitieron su identidad por miedo a represalias, manifestaron estar de acuerdo con el reclamo de los docentes, pues “lo que ganan esos profesores no alcanza para nada”.

Otro de los planteles donde se acató el llamado a paro fue en el Grupo Escolar Sotillo, ubicado en la avenida Municipal de Puerto La Cruz.

Tras hacer un recorrido por el recinto se pudo constatar que los salones estaban vacíos. Inclusive, las sillas de los pupitres fueron recogidas por el personal de la institución ante la ausencia de alumnos.

Los salones del Grupo Escolar Sotillo permanecieron vacíos durante este miércoles

En este plantel había un grupo de docentes en la entrada y se observaron pancartas con los siguientes mensajes: “El docente que sea incapaz de defender sus derechos no puede ser ejemplo para un niño porque es cobarde”, “Salario justo, no somos robot, somos humanos”.

Reporte oficial

La secretaria de reclamos y contratación del Sindicato Venezolano de Maestros (Sinvema) en Anzoátegui, Gabriela Arellano, afirmó que el segundo día de paro fue acatado por 80% del sector educativo en general.

Cabe recordar que durante el primer día de paralización de actividades, según el Sindicato Único de Maestros (Suma), se sumó 70% de las escuelas de la entidad.

Pese a eso, Arellano catalogó los dos días de protesta como “exitosos” y advirtió que en los próximos días vendrán más jornadas de reclamo si el Gobierno no les da respuesta a todas sus exigencias.

Por otro lado, el secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Universidad de Oriente (Sintraudo), Ignacio Díaz, dijo que 95% del alma máter se sumó al llamado a paralización de actividades.

“Hasta los estudiantes apoyaron porque saben la situación que viven los docentes. Ellos entienden que el sueldo es insuficiente y que se violan las contrataciones colectivas. En esas condiciones no se puede dar una educación de calidad”, dijo.

Este paro de 48 horas fue convocado por el magisterio a nivel nacional para rechazar los bajos salarios que reciben, la eliminación de cláusulas de las contrataciones colectivas, además de repudiar el estado actual de los planteles.

Aunado a eso, los profesionales de la educación exigen mejoras en el servicio funerario y en el seguro de Hospitalización Cirugía y Maternidad (HCM).

Respuesta regional

La secretaria de reclamos y contratación colectiva de Sinvema añadió que este miércoles, en horas de la mañana, realizaron una asamblea en la Casa Sindical para informar a los docentes los resultados de una reunión que sostuvieron con representantes de la Gobernación de Anzoátegui.

En este acto estuvieron presentes 100 docentes de diferentes planteles educativos de la entidad.

Arrelano indicó que los voceros del Ejecutivo regional les mostraron documentos para probarles que están haciendo las gestiones para solicitar recursos al Gobierno central que luego serían usados para beneficiar a profesores del estado.

“Ellos (gobierno regional) están haciendo las gestiones para pagar los 80 días de vacaciones que están pendientes, para que nos cancelen 140 días de bono de fin de año como lo establece la contratación colectiva y están solicitando recursos para pagar otra vez varias primas por útiles escolares, transporte, jerarquía y por hogar, entre otras. Además, nos deben cancelar cerca de 500% de ajuste salarial, ya sabemos que ellos están haciendo la gestión y ahora nos tocará presionar al gobierno central”, dijo.

Puerto La Cruz / Jesús Bermúdez Pino

Share This:

Comentarios

  anzoategui   educacion   paralizacion-de-actividades   planteles   sinvema   

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!