Mundo

Concesiones del Gobierno no son suficientes para manifestantes chilenos

Algunos residentes pasaron la mañana limpiando escombros de los disturbios / Foto: AP

Los manifestantes regresaron a las calles de Chile este jueves, insatisfechos con las concesiones económicas anunciadas por el Gobierno en un intento por frenar una semana de violencia mortal.

El presidente Sebastián Piñera reconoció que los pasos tomados para calmar la ira pública no abordarán por completo las quejas de muchas personas en el país de 18 millones.

“Pero también sabemos que constituye un alivio importante”, dijo el presidente, cuyas medidas incluyen planes para suspender un aumento del 9,2% en los precios de la electricidad hasta fines del próximo año.

La administración de Piñera está luchando por contener los disturbios que comenzaron como una protesta por un aumento de cuatro centavos en las tarifas del metro y pronto se transformaron en un movimiento más grande por el aumento del agua y los costos médicos y otras dificultades.

Cientos de manifestantes comenzaron a reunirse en las plazas de las ciudades de Chile el jueves, un día después de las grandes protestas y disturbios en la capital, Santiago. Algunos residentes pasaron la mañana limpiando escombros de los disturbios.

Contexto

Al menos 18 personas han muerto en la violencia que ha barrido las calles de Chile. La mayoría de las protestas han sido pacíficas, pero los casos de incendio provocado, saqueo y presunta brutalidad por parte de las fuerzas de seguridad han conmocionado a muchos en un país conocido por su relativa estabilidad.

Gran parte del descontento se centra en la creciente desigualdad en una de las naciones más ricas de América Latina. La participación de múltiples sectores de la sociedad, incluidos los estudiantes y los trabajadores, plantea un desafío complejo para el gobierno chileno.

Santiago de Chile / AP

Share This:

Comentarios

  

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!