Mundo

Evo Morales declaró victoria en Bolivia sin conteo final de votos

Evo Morales dijo que el voto rural lo reforzó / Foto: AP

El presidente Evo Morales se declaró este jueves vencedor de las elecciones del fin de semana sin una votación final, provocando más enojo entre los enemigos que protestaron durante días alegando fraude en el recuento de votos, mientras que Estados Unidos, Brasil, Argentina y Colombia se unieron al llamado a Bolivia para celebrar una segunda vuelta entre el titular y su principal rival.

Mientras tanto, las autoridades electorales anunciaron al final del día que la votación tendría que celebrarse nuevamente en cinco lugares en la región amazónica de Beni debido a irregularidades en la votación del domingo. Dijeron que la nueva jornada a realizarse el 3 de noviembre no cambiaría el resultado, pero el desarrollo aún amenazaba con retrasar una cuenta oficial final.

Con el 99.92% de los votos contados al final de la tarde, Morales tuvo 47.07% a 36.51% para el ex presidente Carlos Mesa, quien terminó segundo en el campo de nueve candidatos. Eso mantuvo a Morales justo por encima de la ventaja de 10 puntos porcentuales sobre su rival más cercano necesario para evitar una votación de segunda ronda en diciembre.

“Ganamos en la primera ronda”, declaró Morales en una conferencia de prensa el jueves por la noche. El presidente, líder con más años de servicio en la región que busca un cuarto mandato consecutivo, dijo que el voto rural lo reforzó.

Posteriormente, Morales retrocedió un poco, diciendo que estaría abierto a una segunda vuelta si no alcanzara la ventaja de 10 puntos cuando se anuncien los totales oficiales.

Reacciones

Un comunicado emitido por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia en nombre de Estados Unidos, Brasil y Argentina dijo que los gobiernos de las cuatro naciones “solo reconocerán resultados electorales que reflejen la voluntad del pueblo boliviano”.

La Unión Europea adoptó una postura similar, al decir que rechazó un llamado de la Organización de Estados Americanos para una elección de segunda vuelta, y dijo que eso podría ayudar a Bolivia a recuperarse después de días de protestas a veces violentas por parte de partidarios de la oposición enojados por el lento conteo de votos y un alto inexplicable de 24 horas en la publicación de resultados.

La Paz / AP

Share This:

Comentarios

  

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!