Mundo

Crece la presión sobre Morales de Bolivia después de disputadas elecciones

Una alianza de oposición convocó protestas para "defender el voto" / Foto: AP

La presión creció en el país y en el extranjero para que Bolivia celebre una segunda vuelta después de una disputada elección que el presidente Evo Morales dice que ganó. Estallaron más protestas este viernes y las Naciones Unidas respaldaron una auditoría de la votación en medio de acusaciones de fraude.

Morales y su rival electoral, el ex presidente Carlos Mesa, intercambiaron palabras amargas, con Mesa acusando al presidente de organizar “un fraude monumental” para ganar un cuarto mandato consecutivo. El primer presidente indígena de Bolivia acusó a Mesa de buscar expulsarlo en un golpe de estado con apoyo internacional.

En Nueva York, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, dijo que el organismo mundial apoya una auditoría de los resultados electorales de Bolivia que debe realizar la Organización de los Estados Americanos y apeló al gobierno y la oposición “para mantener la máxima moderación”.

El jefe de la ONU dijo a los periodistas después de reunirse el viernes con el ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia, Diego Pary Rodríguez, que el gobierno y la OEA “nos han confirmado que habrá una auditoría”.

El Tribunal Supremo Electoral de Bolivia dice que con el 99.99% de los votos contados, Morales tenía 47.07% a 36.51% para Mesa. Había otros siete candidatos. Eso le dio a Morales una ventaja de 10.56 puntos, un poco más de medio punto por encima del umbral que necesitaba para evitar una segunda vuelta contra una oposición posiblemente unida.

El tribunal no ha anunciado formalmente un ganador y las autoridades electorales dijeron el jueves por la noche que la votación tendría que celebrarse nuevamente en cinco lugares en la región amazónica de Beni debido a irregularidades en la votación del domingo. Más tarde redujeron el número de lugares a cuatro. Dijeron que las cuatro votaciones a realizarse el 3 de noviembre no cambiarían el resultado.

Una alianza de oposición convocó protestas para “defender el voto”.

La Paz / AP

Share This:

Comentarios

  

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!