Tiempo Libre

Papa Francisco pidió perdón por la destrucción de estatuas amazónicas

La disculpa de Francisco se produjo después de su sínodo de tres semanas en el Amazonas / Foto: AP

El Papa Francisco pidió perdón este viernes a los obispos y líderes tribales amazónicos después de que ladrones robaron estatuas indígenas de una iglesia del área del Vaticano y las arrojaron al río Tíber en una audaz muestra de oposición conservadora al primer papa latinoamericano de la historia.

Hablando “como obispo de Roma”, Francisco insistió en que las estatuas talladas en madera de mujeres embarazadas desnudas habían sido colocadas en una iglesia del área del Vaticano “sin ninguna intención de idolatría”, socavando las afirmaciones conservadoras de que eran símbolos de adoración pagana e idólatra.

La disculpa de Francisco se produjo después de su sínodo de tres semanas en el Amazonas, que concluyó el sábado, cuando más de 180 obispos y cardenales de nueve países amazónicos votaron sobre un documento final que sintetiza propuestas para proteger mejor la selva amazónica y ministrar a sus pueblos indígenas.

Debate

El debate más significativo se refería al robo grabado en video de las estatuas indígenas de la iglesia de Santa María en Traspontina, justo a la manzana de la Plaza de San Pedro.

La iglesia ha sido sede de eventos paralelos del sínodo con grupos indígenas, ecologistas y católicos de la región, y las estatuas se destacaron en algunos de los servicios indígenas.

Según el video del robo que se difundió ampliamente en los medios católicos conservadores y tradicionalistas, al menos dos hombres ingresaron a la iglesia antes del amanecer, tomaron las estatuas del altar de una capilla lateral y las arrojaron desde un puente hacia el río Tíber.

El robo fue celebrado por católicos conservadores y tradicionalistas que consideraron las estatuas ídolos paganos que no tenían por qué ser colocadas en el altar de una Iglesia Católica, mucho menos utilizadas en las ceremonias oficiales del Vaticano.

Las estatuas realmente habían provocado indignación al comienzo del sínodo, cuando se presentó una en una ceremonia de plantación de árboles indígenas en los jardines del Vaticano a la que asistió Francisco.

El Vaticano / AP

Share This:

Comentarios

  

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!