Locales

Petroleros marcharon hasta clínica privada para rechazar muertes por falta de atención

Trabajadores de Pdvsa se concentraron en sede de Fedepetrol en horas de la mañana de este martes. / Fotos: Samir Aponte

Una vez más, los trabajadores petroleros tomaron las calles para alzar su voz de protesta por la crítica situación que están viviendo, producto de los bajos salarios, la inoperatividad del Sistema Contributivo para la Protección de la Salud (Sicoprosa) y el incumplimiento de la contratación colectiva.

En esta ocasión, empleados y obreros de Petróleos de Venezuela S.A. (Pdvsa) se concentraron desde tempranas horas de este martes en la sede de  Fedepetrol, en el sector Guaraguao de Puerto La Cruz, para disponerse a marchar hacia dos puntos.

Antes de salir, el dirigente de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela (Futpv), Eudis Girot, culpó nuevamente al presidente de Pdvsa, Manuel Quevedo, de todas las muertes que se han producido por falta de atención en clínicas privadas afiliadas al seguro de la compañía.

“Seguiremos dando la lucha en la calle porque no dejaremos que nuestras familias mueran. En Pdvsa hay unas mafias de la salud que destruyeron el contrato colectivo. Hoy (martes) se está realizando el entierro de una compañera que murió por falta de atención, se trata de Vilmary Astudillo. Ella tenía un cáncer agresivo y fue sacada de una clínica en Caracas y se tuvo que devolver a su casa en Anzoátegui”, contó.

Girot exhortó al fiscal general designado por la Asamblea Nacional Constituyente, Tarek William Saab, para que emita una medida de protección de la vida de los trabajadores de la industria petrolera.

Por otro lado, Rosario Ríos, quien se desempeña en Refinación Oriente, advirtió que seguirán protestando en la calle hasta que les brinden soluciones.

“No estamos dispuestos a morir, estamos siendo rechazados en las clínicas. Seguiremos en la calle”, enfatizó.

Marcha

A las 10:40 am, los petroleros marcharon hasta la sede administrativa de Refinación Oriente. No obstante, fueron frenados por funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), unos metros antes de la entrada.

Además, los efectivos castrenses les cerraron el portón, como medida de seguridad. Tras gritar algunas consignas en contra de los directivos de Pdvsa, los trabajadores emprendieron otra caminata, pero esta vez hacia la clínica Meditotal, ubicada en el centro porteño.

Allí llegaron casi a las 12:00 del día y también se encontraron con efectivos de la GNB, que custodiaban el recinto asistencial.

“Meditotal, delincuente, culpables de las muertes”, fue la consigna que gritaron los manifestante. A juicio de los petroleros, los directivos de las clínicas privadas han sido cómplices de estos fallecimientos por negarse a dar atención.

Petroleros marcharon hacia clínica privada para exigir atención médica. / Foto: Samir Aponte

“Ustedes también son responsables de las muertes”, exclamó el dirigente sindical Jaime López desde las afueras de Meditotal.

Los dirigentes que encabezaron la actividad lograron reunirse con representantes de la directiva de la clínica y los amenazaron con también demandarlos ante la Fiscalía del Ministerio Público en caso de seguir rechazado a los trabajadores de Pdvsa que lleguen a esa institución en busca de ayuda médica.

Puerto La Cruz / Jesús Bermúdez Pino

Share This:

Comentarios

  futpv   marcha   pdvsa   sicoprosa   

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!