Locales

Aliviar un dolor de cabeza con pastillas cuesta más que soportarlo

Una persona puede gastar casi 50% de su sueldo solamente en la compra de un analgésico / Foto: Internet

En Venezuela la vida se ha vuelto tan costosa que hasta un simple medicamento para aliviar un dolor de cabeza es difícil de adquirir por los ciudadanos, debido al bajo poder adquisitivo que poseen en la actualidad.

Basta con hacer un recorrido por  farmacias de la zona norte de Anzoátegui para constatar esta realidad, que afecta a una gran mayoría.

Y es que sólo un analgésico común, como las pastillas Dol Plus (sirven para cualquier tipo de dolor), tiene un costo que oscila entre 60 y 70 mil bolívares (caja de 20 tabletas), lo cual se traduce en casi 50% del salario mínimo establecido por el Gobierno  (Bs 150.000).

El Ibuprofeno o Brugesic, medicamentos antiinflamatorios, varían su precio entre Bs 35 mil y Bs 85 mil, el empaque que solamente contiene  10 pastillas.

Mientras que el Atamel Forte se consigue a partir de 35 mil bolívares. En algunas farmacias también se observó que las cajas de Acetaminofén de 10 tabletas son  ofrecidas en Bs 15 mil.

Este es el medicamento más económico que se puede comprar  para quitar un dolor de cabeza, pero  el  más difícil de conseguir de la  pequeña lista antes mencionada.

Medicina vs comida

Ante estos altos precios de los medicamentos, muchos han tenido que soportar los dolores de cabeza hasta que desaparecen.

Otros prefieren no gastar dinero en analgésicos o antiinflamatorios para invertirlo en la adquisición de alimentos.

Y con razón suficiente, pues con lo que cuesta una caja de Ibuprofeno se puede comprar un kilo de harina de maíz (Bs 25 mil) y al menos 10 mil bolívares de queso (200 gramos aproximadamente).

“Nadie va a dejar de comer por comprar unas pastillas para el dolor de cabeza, yo tengo tiempo que no las adquiero. Ahorita el sueldo no da como para tener Atamel o Ibuprofeno en su casa”, comentó el obrero Adrián Flores.

El comerciante Yorman Pérez contó que en días recientes le tocó buscar en las farmacias una caja de Dol Plus o la reconocida Migren porque el médico se la recetó a su mamá y se sorprendió con  los precios de estas  pastillas.

“Se supone que tenía que comprar una de estas medicinas para calmar el dolor que tenía mi mamá y resulta que casi me da un dolor de cabeza a mí cuando vi los costos de ambas, pues están muy caras. Eso no era así antes”.

Altos costos y escasez

Ramón Navarro, dirigente del Sindicato de Trabajadores de la Salud (Sintrasalud), aseguró que los altos costos de las medicinas se deben al alza constante del valor del dólar.

Agregó que en la actualidad sólo una de cada 10 personas posee en su casa fármacos  para tratar dolores de cabeza, fiebre y gripe.

Denunció, además, que la escasez de insumos y medicamentos en hospitales supera el 90%.  “Esto se ve en hospitales, ambulatorios y hasta CDI. No hay ni para ponerles suero a las personas. Esto sin contar que no hay ambulancias y ya casi nos quedamos sin especialistas, porque la mayoría se han ido del país”, manifestó.

Añadió que el Gobierno es el culpable de la crisis que vive el sector salud.

“Es tan grave que ahorita el personal del hospital Luis Razetti no tiene ni pagar pasaje. El principal problema del Gobierno es que no ataca los problemas rápido”.

Puerto La Cruz / Jesús Bermúdez

Share This:

Comentarios

  

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!