Locales

Petroleros piden a MP investigación penal contra Manuel Quevedo

Petroleros se presentaron en la sede de la Fiscalía para presentar denuncias / Foto: Jesús Bermúdez

Pareciera que todo lo relacionado con Petróleos de Venezuela S.A. (Pdvsa) siempre es objeto de polémica en la actualidad.

Ya no sólo se habla de la caída de la producción de crudo y  de los bajos salarios, sino que ahora hay un ingrediente adicional que perjudica a los trabajadores  y que ha causado mucho malestar: las fallas en el Sistema Contributivo para la Protección de la Salud (Sicoprosa).

Según denuncia de dirigentes obreros, este problema ha dejado como resultado más de 200 muertos, entre trabajadores, jubilados y sus familiares, a nivel nacional.

Esta situación ha encendido las alarmas dentro del holding y ha provocado más de una protesta de trabajadores.

El 17/10 un grupo de empleados, activos y jubilados, marcharon hacia la sede de la Fiscalía del Ministerio Público (MP), ubicada en Puerto La Cruz, para rechazar esta situación que los está “condenando a la muerte”.

Pese a la presencia de funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), los petroleros lograron entregar un oficio en el cual detallaron las fallas del sistema de salud y las consecuencias que ha traído consigo.

Lo que dice el documento

Eudis Girot, director ejecutivo  de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros  de Venezuela (Futpv), precisó que en el documento denuncian al presidente de Pdvsa, Manuel Quevedo, como responsable directo de los fallecimientos por falta de atención médica.

“Quevedo es responsable porque fue quien tomó la decisión de eliminar Sicoprosa. Héctor Herrera, gerente corporativo de Salud de Pdvsa, también fue denunciado porque es el ejecutor de la medida. Mientras que el gerente general de Refinación Oriente, Jorge Sicat, es el responsable de la muerte de los trabajadores de esa sede Rubí González y Luis Ortiz, porque no les permitieron asistencia médica. Alba Malavé, la directora regional de Sicoprosa, también fue mencionada en el documento por ser la que decide a quién se le da o no asistencia médica”, señaló.   

A través del oficio  solicitaron al fiscal general de la República, Tarek William Saab, que abra  una investigación penal sobre Quevedo y todas las personas antes mencionadas por ser, presuntamente, los responsables de las fallas en  el sistema de salud de la empresa.

Además, Girot dijo que pidieron al MP que emita una medida de protección de la vida de los trabajadores, jubilados y sus familiares, así como también que se ordene una auditoría de  gestión técnica administrativa sobre los fondos de Sicoprosa, pues según denunció, el gerente Héctor Herrera usa este dinero para su beneficio.

 “Por último, pedimos en el documento que Sicoprosa sea restituido, como fue concebido al comienzo”, acotó.

Acciones

Esta situación, que en Anzoátegui afecta a 25 mil trabajadores y a sus familiares, provocará más acciones de protesta en los próximos días.

Girot advirtió que realizarán más tomas simbólicas de la Fiscalía y programarán marchas hacia clínicas privadas para exigir atención.

Agregó que una de estas manifestaciones se realizará el martes 29 y partirá desde la sede del sindicato Fedepetrol, ubicado en la urbanización Guaraguao de Puerto La Cruz.

 “Como perros”

José Bodas, secretario general de Futpv, agregó que pese a las amenazas de despidos y jubilaciones anticipadas, continuarán protestando para exigir sus derechos.

En la última marcha de los petroleros, rechazó además las fallas en el servicio de comedor. “A veces nos dan arroz con mortadela, nos tratan como perros”.

Puerto La Cruz / Jesús Bermúdez

Share This:

Comentarios

  

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!