Mundo

Juez estadounidense bloquea la regla de seguro de salud de Trump para inmigrantes

La demanda también dijo que la regla reduciría el número de inmigrantes que ingresan a EEUU/ Foto: AP

Un juez federal en Portland, Oregón, suspendió el sábado una regla de la administración Trump que exige que los inmigrantes demuestren que tendrán seguro médico o que pueden pagar la atención médica antes de que puedan obtener visas.

El juez federal de distrito Michael Simon otorgó una orden de restricción temporal que impide que la regla entre en vigencia el domingo. Siete ciudadanos estadounidenses y una organización sin fines de lucro presentaron la demanda federal el miércoles alegando que la norma bloquearía a casi dos tercios de todos los posibles inmigrantes legales.

La demanda también dijo que la regla reduciría o eliminaría en gran medida el número de inmigrantes que ingresan a los Estados Unidos con visas patrocinadas por la familia.

“Estamos muy agradecidos de que el tribunal reconoció la necesidad de bloquear la prohibición de atención médica de inmediato”, dice la abogada litigante Esther Sung del Centro de Acción de Justicia, quien argumentó en la audiencia del sábado en nombre de los demandantes. “La prohibición separaría a las familias y reduciría dos tercios de la inmigración basada en tarjetas verdes a partir de esta noche, si la prohibición no se detuviera”.

La proclamación firmada por el presidente Donald Trump a principios de octubre se aplica a las personas que buscan visas de inmigrantes del extranjero, no a las que ya están en los EE. UU. No afecta a los residentes legales permanentes. No se aplica a solicitantes de asilo, refugiados o niños.

El documento dice que a los inmigrantes se les prohibirá ingresar al país a menos que estén cubiertos por un seguro de salud dentro de los 30 días posteriores a la entrada o que tengan suficientes recursos financieros para pagar los costos médicos.

La regla es el último esfuerzo de la administración Trump para limitar el acceso de los inmigrantes a los programas públicos.

Portland / AP

Share This:

Comentarios

  

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!