Locales

Decorar durante esta temporada navideña es un lujo para el venezolano

Debido a los costos, algunos ciudadanos reutilizarán los elementos de años anteriores / Foto: Rafael Salazar

En Venezuela era tradicional la decoración para darle la bienvenida a la Navidad, incluso se hacía antes de que llegara diciembre. Sin embargo, debido a los costos, los ciudadanos vislumbran que esta temporada decembrina transcurrirá sin muchos adornos.

Y es que por ejemplo, entre los elementos decorativos más predominantes se encuentran las luces de colores, las cuales cuestan entre 70 mil bolívares y 280 mil bolívares dependiendo de la longitud.

El infaltable arbolito navideño, con una medida de 50 centímetros, ronda los Bs 300 mil; los de mayor tamaño aún no se observan a la venta. Las guirnaldas tienen un valor Bs 60 mil y la caja de seis esferas de colores vale Bs 150 mil.

En vista de la inversión que se requiere, algunos ciudadanos usarán los artículos de años anteriores o implementaran otras opciones para conservar la tradición.

La señora Sol Briceño confesó que este año la costumbre de colocar en su casa los apliques decorativos se verá menoscabada, pues “no se atreverá a gastar de su sueldo para decorar”. Indicó que más bien ahorrará para elaborar las hallacas. La alternativa para ambientar será “desempolvar” los pocos artículos que tiene guardados de años anteriores.

Para el ensamblaje del pesebre, las piezas individuales de plástico valen Bs 10 mil por unidad, mientras que el juego que comprende todos los personajes se ubica en Bs 200 mil.

Ester Ruiz, vecina de Barcelona, señaló que recurrirá a la técnica del reciclaje para elaborar accesorios decorativos en vista de los costos que implica adquirirlos en las tiendas. Y es que los afiches de alusivos a la temporada tienen un valor de Bs 25 mil cada uno, mientras que los gorros y muñecos  de personajes característicos son vendidos desde Bs 50 mil.

Milena Pérez / Puerto La Cruz

Share This:

Comentarios

  comercio   navidad   regalos   ventas   

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!