Locales

Escasea vacuna contra la tuberculosis en Anzoátegui

La vacuna BCG tiene más de un mes sin llegar al estado / Foto: Rafael Salazar

Se encienden las alarmas en Anzoátegui. A la expectativa se encuentran las madres de los bebés recién nacidos ante la escasez de la vacuna BCG (Bacillus de Calmette y Guérin) que, según el esquema de inmunización de la Sociedad Venezolana de Puericultura y Pediatría, debería ser colocada en las primeras horas de vida para prevenir la tuberculosis.

De acuerdo con los reportes de varias progenitoras de la zona metropolitana, la irregularidad se presenta desde hace más de un mes.

“Recorrí todos los hospitales y hasta los ambulatorios más remotos para inmunizar a mi pequeña. Gracias a Dios, de tanto preguntar, alguien me dijo, a mediados de octubre, que fuera bien temprano en la mañana al módulo de Santa Fe de Sucre, que allí había y conseguí. Fue la única manera, porque ni en los centros privados hay”, aseveró María Ramírez.

El diputado a la Asamblea Nacional (AN) y presidente de la comisión de Desarrollo Social, José Trujillo, declaró a principios de octubre a El Pitazo, que la escasez persiste desde hace tres meses en todo el país. Advirtió que muchas familias viajan a Colombia en busca de este tipo de inmunización, que es gratuita.

Zona sur

La jefa del Distrito Sanitario N° 5 que comprende los municipios Simón Rodríguez, San José de Guanipa e Independencia, Jacquelin Parra, informó que hace tres semanas fueron dotados de las dosis del esquema nacional, en la cual no incluyeron la BCG.

Calculó que más de 50 niños están a la espera de la vacuna en esa zona.

No obstante, manifestó que pese a que lo ideal sería colocarla antes de los 28 días de nacidos los niños, igual no existe problema alguno si se aplica posteriormente.

Casos

Se trató de conocer con el director regional de Salud y presidente del Instituto Anzoatiguense de la Salud (Saludanz), Omar Aray, cuántos casos de tuberculosis se han registrado en lo que va de año y si se han incrementado a raíz de la escasez de la vacuna, pero no fue posible lograr su pronunciamiento.

Al parecer, el equipo del sector asistencial  no quiere emitir ninguna información hasta sincerar las cifras.

Trascendió que depende sólo del Ministerio del Poder Popular para la Salud la posibilidad de que vuelvan a distribuir las dosis.

Barcelona / Elisa Gómez

Share This:

Comentarios

  bcg   salud   vacunas   

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!