Locales

Petroleros expusieron ante la Defensoría del Pueblo su crisis laboral

Petroleros presentan ante las instituciones del estado y la comunidad en general la crisis que tienen / Foto: Jesús Bermúdez

En representación de los trabajadores de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), los dirigentes sindicales Eudis Girot, Gregorio Rodríguez y Rosario Ríos acudieron la mañana de este miércoles a la Defensoría del Pueblo de Anzoátegui, ubicada en Barcelona, para exponer la crisis laboral que presenta el sector  en materia de salud y también lo relacionado con los casos de corrupción.

Según Girot, director ejecutivo de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela (Futpv), realizan visitas a todas las instituciones competentes, a fin de que las autoridades conozcan su situación, la documenten y actúen a través de los órganos administradores de la justica. Previamente, el pasado 17 de octubre, habían colocado formalmente la denuncia ante la Fiscalía del Ministerio Público.

Esperan ir al Consejo Legislativo del estado Anzoátegui (Cleanz), Colegio de Médicos y de Abogados. También prevén dictar foros y charlas porque, a su parecer, es una crisis que afecta a todas las comunidades.

“Hasta ahora van 25 fallecidos por las fallas en el sistema de salud, incrementándose más los casos en este mes”.

De acuerdo con Girot, los decesos ocurren porque los petroleros están expuestos a un ambiente contaminante de gases hidrocarburos, sin las herramientas de protección necesarias y luego no cuentan con el Sistema Contributivo para la Protección de la Salud (Sicoprosa) para ser atendidos, porque fue eliminado.

“En el caso de los que laboran en el condominio de Jose, el muelle de Guaraguao, la Refinería de Puerto La Cruz y los choferes que transportan la gasolina, están expuestos de manera mortal a la inhalación de gases de hidrocarburos que tienen componentes letales metales pesados como plomo, azufre, aluminio, mercurio, entre otros, que al ingresar a la sangre producen un envenenamiento de las células de manera paulatina”.

Girot aseguró que como consecuencia  los trabajadores comienzan a presentar múltiples síntomas como ronquera, dolor de cabeza, ardor en los ojos, dolor de oído y picazón. Posteriormente, empiezan a sufrir enfermedades cardíacas, respiratorias, renales y hasta quemaduras de las arterias porque  los metales pesados están en la sangre.

Mafias

Por otro lado, Rodríguez y Ríos expusieron ante el Defensor del Pueblo en la entidad, Rafael Vegas, los casos de corrupción que supuestamente existen en Pdvsa.

“La industria está prácticamente paralizada por falta de inversión y mantenimiento, pero al mismo tiempo los pocos recursos que se pudieran destinar se los están agarrando con las mafias”, expresó Rodríguez.

Asimismo, los dirigentes sindicales mencionaron la presunta llegada de barcos fantasmas a los muelles de la industria en la región, puesto que no queda registro alguno del combustible que cargan.

Barcelona / Elisa Gómez

Share This:

Comentarios

  pdvsa   petroleros   reclamos   

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!