Locales

Casos de hepatitis A se han elevado 144% en Anzoátegui

El desbordamiento de cloacas también eleva los casos de hepatitis A / Foto: Arturo Ramírez

La irregularidad en la distribución del agua potable y las malas condiciones sanitarias, relacionadas con el desbordamiento de las cloacas y  las fallas en la recolección de basura, les  están pasando factura a la población del estado  Anzoátegui.

El director regional de Salud y presidente del Instituto Anzoatiguense de la Salud (Saludanz), Omar Aray, informó que  en lo que va de año, hasta la semana epidemiológica 41, han contabilizado 232 casos de hepatitis A, los cuales están asociados a estos factores contaminantes.

La cifra representa un repunte de 144%, en comparación con las 95 personas contagiadas en este período, durante  2018.

Hasta la fecha, 14 de los 21 municipios han registrado ciudadanos con esta patología,  siendo  Anaco, Aragua, Simón Bolívar, Pedro María Freites, Simón Rodríguez y Juan Antonio Sotillo  los más afectados.

Aunque no existe una razón científica, Aray señaló que el virus ha atacado más al  sexo masculino con la anotación de 148 casos a nivel regional. Las personas más vulnerables hasta los momentos han sido los menores de 15 años, puesto que han atendido a  74.

Director regional de Salud, Omar Aray / Foto: A. Ramírez

Estudio

Según Aray, este incremento que se ha registrado,  no sólo en Anzoátegui sino también en otros estados del país, llevó al Ministerio del Poder Popular para la Salud y a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) a realizar un estudio con el fin de sincerar los casos. En la entidad asignaron la recolección de 25 muestras.

“Hasta los momentos hemos recolectado 15: cinco en niños y 10 en adultos en sectores dispersos donde se han presentado contagios. Por lo menos en Sotillo tenemos a Guanire y en Barcelona a Tronconal V. Cerramos a finales de noviembre con el acopio. Son muestras que se envían al Instituto Nacional de Higiene”, expresó.

 La idea, según Aray, es realizar una comparación entre los registros y las condiciones ambientales en donde se encontraban los  pacientes.

“En algunas áreas donde hay mayor problema de hepatitis A, el agua potable en ocasiones es irregular. Un ejemplo de ellos es Aragua de Barcelona, el cual presenta 69 casos. Ellos tienen fallas en la dotación del líquido, más marcadas que en el resto del estado, pese a tener  una de las represas más grandes de la región, que pudiera abarcar a toda la población de la capital de ese municipio”.

Es por eso que afirma que la falla del recurso hídrico es un factor en la aparición de la enfermedad, por no existir un saneamiento  sobre todo dentro de la casa, donde no hay la potabilización adecuada y puede contaminarse  el líquido, al igual que los alimentos, con  las heces de las personas, ya que es un virus que está en el sistema digestivo. 

Esta teoría es compartida por la ingeniera Beatriz Ramírez, mamá  de dos niños en edad escolar, de  seis y nueve años, quienes hace dos meses resultaron contagiados.

 “Vivo en un apartamento y la distribución del agua ha sido irregular en los últimos años, el condominio casi siempre nos surte dos veces al día. No sé si será sólo por eso que a mis hijos les dio hepatitis A, pero el doctor  que los atendió me dijo que también podía ser por contaminación del agua”.

De acuerdo a lo manifestado por el especialista, aunque el recurso hídrico sea hervido para el consumo humano, el contacto que tenga el líquido con la boca mientras se lavan las manos, la cara o durante la ducha puede ser motivo de contagio.

Puerto La Cruz / Elisa Gómez

Share This:

Comentarios

  

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!