Mundo

ONU pidió diálogo en Bolivia tras muerte de manifestante

Protestas a favor y en contra de Morales estallaron tras las elecciones del 20 de octubre / Foto: AP

La misión de las Naciones Unidas en Bolivia llamó este jueves al gobierno y a la oposición a dialogar para recuperar la paz tras la tercera muerte en las manifestaciones desatadas luego de las elecciones presidenciales.

“Naciones Unidas expresa su profunda consternación e indignación ante los altos niveles de violencia registrados el día de ayer que tuvieron como desenlace el fallecimiento de una persona… y exige a la Policía Nacional, al Ministerio Público y al Órgano Judicial que investiguen, procesen y sancionen a la brevedad posible a las personas responsables”, manifestó el Centro de Información de las Naciones Unidas en Bolivia en un comunicado.

A pesar del llamado, las protestas callejeras continuaron este jueves en la noche cuando opositores se enfrentaron a la policía con petardos y piedras en un intento por romper el cerco policial que protege el ingreso a la plaza de armas en La Paz, donde está la casa de gobierno. Los agentes repelieron el ataque con gas lacrimógeno.

Al pedido de la ONU se sumó la Iglesia católica, que través del arzobispo de Santa Cruz, Sergio Gualberti, instó a las partes a “apostar por el diálogo y la concertación para buscar soluciones pacíficas”.

La crisis en Bolivia cobró su tercera víctima la víspera con la muerte de un estudiante opositor en Cochabamba, en el centro del país, donde se registraron violentos enfrentamientos callejeros entre opositores y oficialistas que dejaron además 90 heridos.

La semana pasada otros dos opositores murieron en Santa Cruz en choques similares.

En un mensaje en su cuenta de Twitter, el presidente Evo Morales expresó su “profundo pesar por el fallecimiento del joven Limbert Guzmán, víctima inocente de la violencia promovida por grupos políticos que alientan el odio racial entre hermanos bolivianos. Reitero mi llamado a la paz social para devolverle la tranquilidad a nuestro pueblo”.

Las protestas a favor y en contra de Morales estallaron tras las elecciones del 20 de octubre, de las que el mandatario se declaró ganador en medio de acusaciones de supuesto fraude.

La Paz / AP

Share This:

Comentarios

  

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!